El Día Mundial de los Océanos (World Oceans Day), se celebra todos años el 8 de junio. Esta celebración tiene lugar desde el 2009 y ha sido establecida por las Naciones Unidas con el objetivo principal de crear conciencia en la población mundial de la necesidad de proteger y conservar los océanos.

El Día Mundial de los Océanos fue propuesto en 1992, durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, como una manera de crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en las vidas de los seres humanos y las distintas maneras en que los seres humanos pueden ayudar a su conservación.

A continuación se señalan algunos puntos importantes sobre los océanos:

·       Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

·       Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.

·       Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

·       Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

·       El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

·       El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Fuentes de información:

https://www.un.org/es/events/oceansday/index.shtml
https://www.un.org/es/events/oceansday/background.shtml
http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-de-los-oceanos-4/
Share This