En días pasados, fue lanzada una petición por Sheldon Mpala, un activista de Zimbabue, mediante la cual relató el problema relacionado con la frase internacionalmente conocida “Hakuna Matata” derivada del anime “El Rey León” de Disney y registrada como marca, la cual significa según Disney “no hay problemas” o “no te angusties”.
En efecto, el activista comentó que los términos “Hakuna Matata” – los cuales son del idioma swahili del este de África, misma que ha sido usada por una gran parte de países que hablan Kiswahili, lo que es el caso de Tanzania, Kenia, Uganda y Mozambique entre otros – constituyen un insulto al espíritu del pueblo swahili y a África en general debido a que se basa exclusivamente en la codicia.
Por lo anterior, Sheldon Mpala desea impedir que la empresa Walt Disney, así como cualquier otra empresa, se apropie de “idiomas, términos o frases que no hayan inventado para registrarlas como marcas registradas”.
Asimismo, Larry Madowo, un periodista keniano de la BBC en África, compartió en las redes sociales el supuesto registro de “Hakuna Matata”, mencionando que fue registrada en 2003 lo que impide a cualquier persona de imprimir la frase swahili en camisetas.
Por medio de esta petición, se espera una gran recolección de firmas para que Disney renuncie a su marca registrada, firmas que en este momento son alrededor de 100 mil.
Si desea mayor información respecto lo anterior, por favor no dude en contactarnos – alopezportillo@avafirm.com.