Los legisladores locales del partido Morena, en un esfuerzo por proteger al Aguacate michoacano, propondrán a su Congreso que se haga una petición a su Gobernador para que solicite la declaración de la Denominación de Origen, ya que los productores de otros estados han aprovechado la falta de protección al fruto para usar su fama y comercializarlo como si se hubiera producido con la calidad de esa región.
Hay que tomar en cuenta que el cincuenta por ciento del aguacate exportado a nivel mundial se produce en dicho Estado con los más altos estándares de calidad, lo que ha llevado a que el mismo fruto sea parte de la gastronomía mundial, y sea considerada esta región como un referente en su cosecha, produciendo más de setenta mil empleos directos y 300 mil indirectos, tan solo en dicha entidad.
Por lo tanto, en caso de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgue la protección, estará ayudando que los productores encuentren ventajas competitivas, como el derecho de exclusividad en el uso de la denominación.