Se estima que en México se generan unas 2,000 toneladas anuales de medicamentos caducos, sin embargo, solo alrededor del 30% de todos éstos es desechado correctamente.

 Son 3 los riesgos que se corren al disponer incorrectamente de los medicamentos (tirándolos a la basura): el de salud, el ambiental y el de comercio ilegal.

 Cuando los fármacos terminan en la basura, muchas veces son recolectados por personas con la finalidad de revenderlos en el mercado negro, si se toma en cuenta que la mayoría de los productos ya están caducos, esto significa un riesgo para quien los consume.

 La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), estima que el mercado de medicamentos tiene un valor de $200,000 millones de pesos ($10,305 millones de dólares), y de ese total, el 9 % está representado por los fármacos que se comercializan de forma indebida, estimándose que uno de cada diez medicamentos que se consumen en el país se compra en el mercado negro.

José Antonio Aedo, Director General del Sistema Nacional de Gestión de Residuos De Envases y Medicamentos (Singrem) señaló “que mucha gente suele tirar las pastillas al inodoro y eso contamina el agua que llega a ríos y lagunas.”

La forma correcta de deshacerse de aquellos medicamentos caducos o que ya no utilizaremos es depositándolos en alguno de los más de 5,000 contenedores con los que cuenta el Singrem distribuidos en farmacias de distintos puntos del país, cuya ubicación podemos consultar en https://www.singrem.org.mx/dondeEstamos.php.

https://www.yucatan.com.mx/salud/desecho-inadecuado-de-medicinas-problema-de-salud-y-ambiental-en-mexico
http://revistacofepris.salud.gob.mx/inter/2015/cuentanos.html
Share This