La ampliación a la Denominación de Origen que se publicó el pasado 09 de agosto, por medio de la cual se extiende la zona para la producción del Mezcal a los estados de Aguascalientes y el Estado de México, ha ocasionado que los actuales productores de Mezcal y el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) anunciaran que impugnarán la resolución tomada por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), a través de los mecanismos legales que correspondan, pues consideran que el prestigio y valor de dicha bebida podría decrecer.
De igual forma, derivado de dicha inconformidad, el día de hoy productores de mezcal (principalmente de la región de Oaxaca) se manifestaron frente las oficinas del IMPI. Dentro de los manifestantes se encontraba el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, quien señaló que el IMPI debe reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que hoy en día suman más de 500 mil hectáreas certificadas (mientras que las zonas para Tequila, Coñac y Champán sólo son de 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente) y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.
Dicha manifestación ocasionó que el día de hoy se suspendiera el ingreso de promociones y solicitudes físicas en el Instituto. Al respecto, el IMPI comunicó que la presentación de solicitudes y promociones podrían realizarse a través de su herramienta “buzón en línea” (https://buzonenlinea.impi.gob.mx/).
*****