La idea de «tercer país seguro» surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951. El concepto en la actualidad se resume, en que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otroeste segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

Actualmente una constante ola de migrantes ha colapsado la frontera de México con EUA al intentar ingresar al territorio estadounidense. El gobierno de EUA pretende que México acceda a ser un “tercer país seguro”, lo que implicaríaque todos los migrantes que cruzaran el río Bravo para llegar a EUA solicitando asilo, pudieran ser automáticamente derivados a México para que comenzaran el proceso de asilo en este país, viéndose obligado el gobierno mexicano a asumir la responsabilidad de asegurarles a todos ellos el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación y derecho a la reunificación familiar, por lo que sin duda alguna es una decisión trascendental para el país.

Porfirio Muñoz Ledo, un veterano de MORENA que es presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la demanda de un tercer país seguro de Washington sería una pérdida inaceptable de nuestra soberanía aunado a que provocaría graves problemas a la Administración mexicana, sumida en una etapa de duros recortes presupuestarios y ya de por sí colapsada por el número de solicitudes de asilo en su territorio. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48536239
Share This