En días pasados, grandes marcas de moda crearon polémica en China tras la comercialización de camisetas que daban a entender que ciertos territorios no forman parte de China.

Las marcas de lujo involucradas, Coach, Givenchy y Versace, tuvieron que disculparse y retirar de la venta las camisetas en cuestión. 

En las camisetas de la marca italiana Versace, se podía observar un listado de ciudades seguidas por el país al que corresponden, por ejemplo “París-FRANCIA”, pero lo que provocó la polémica fue que la Ciudad de Hong Kong estaba seguida por HONG KONG, siendo que dicha excolonia británica forma parte de China desde el año 1997.

De igual forma, la marca francesa Givenchy y la estadounidense Coach pusieron en venta camisetas que daban a entender que Hong Kong y Taiwán son territorios independientes de China, siendo que ambos forman parte de dicho país.

Lo anterior no pasó desapercibido en redes sociales, ya que las marcas fueron atacadas directamente en Weibo – el “Twitter chino”- y los “embajadores” del mercado chino así como la actriz Yang Mi, la modelo Liu Wen y el cantante Kackson Yee, terminaron sus colaboraciones con las marcas señalado la violación a la soberanía nacional de China.

Cabe señalar que industrias como la automotriz, hotelera y del turismo, ya habían sido objeto de críticas a causa del fervor nacionalista de China. A título de ejemplo, las aerolíneas tuvieron que dejar de presentar a Taiwán en sus portales como un país independiente y por lo tanto todo vuelo dirigido a Taipéi debe ser buscado ingresando a China como el país al que forma parte. Asimismo, Mercedes Benz, que cuenta a China como su primer mercado mundial, tuvo que emitir una disculpa tras publicar un anuncio en el que se incluía una cita del Dalái Lama, dado que dicho personaje es considerado como contrario al régimen comunista.

*****

 Fuente: https://www.france24.com/es/20190813-grandes-marcas-de-moda-en-el-punto-de-mira-en-china-por-unas-pol%C3%A9micas-camisetas

VRG

Share This