Se entiende por denominación de origen el nombre de una región o localidad que sirve para designar un producto originario de la misma, cuyas cualidades o características se deben exclusivamente a las circunstancias del entorno geográfico de su producción, considerando los factores naturales y humanos que en ella incurren.

En este orden de ideas, la denominación de origen “Cacao Grijalva” sólo puede producirse en la región de Grijalva, Tabasco, ya que es el único lugar donde se presentan las condiciones idóneas para su cultivo y crecimiento con la calidad que lo distingue.

Ahora bien, el 26 de agosto de 2013, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Estado de Tabasco, solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Cacao Grijalva”, la cual fue concedida y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2016.

En consecuencia, el Estado Mexicano en apego a lo establecido en el Arreglo de Lisboa, solicitó ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el registro internacional de la denominación de origen “Cacao Grijalva”, misma que fue concedida el 19 de enero de 2017.

De esta manera, “Cacao Grijalva” se convierte en la 15ª denominación de origen concedida al Estado Mexicano, logrando su posicionamiento a nivel internacional así como una ventaja competitiva de enorme valor.

Si desea mayor información respecto a lo anterior, por favor no dude en contactarnos – alopezportillo@avafirm.com.

* * * * *

Share This