¿Sabías que…recientemente se publicó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor?

La reforma resulta interesante, ya que:

  1. ¡E-COMMERCE!

Prevé regular a través de una Norma Mexicana, el comercio electrónico (ej. Compras por internet) que adquiere cada vez más relevancia.

  1. ¡ALERTAS!

PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) ahora podrá emitir alertas a consumidores y autoridades cuando detecte productos o servicios que dañen al consumidor y retirar del mercado dichos productos cuando la autoridad competente declare que son un riesgo.

  1. CONTROL DE PRECIOS

PROFECO puede ahora formular denuncias ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en caso de que detecte actividades de control de precios o prácticas monopólicas.

  1. PRODUCTOS “AVALADOS”

No se podrán publicitar productos “avalados por” o “respaldados por” sin la evidencia científica correspondiente.

PROFECO ahora puede ser autoridad ejecutora en materia de multas, quedando pendiente la regulación de este procedimiento en el Código Fiscal de la Federación.

  1. ESTUDIOS DE PROFECO

Los proveedores podrán hacer referencia en su propia publicidad a estudios hechos por PROFECO, siempre y cuando se indique la fecha de publicación y el medio.

  1. ¿CLAUSURA?

PROFECO ahora tendrá diez días para levantar una medida tras haber acreditado el cese de una infracción. Esto quiere decir que si PROFECO pone tu local en Suspensión de Actividades, al subsanar cualquier falta, sólo debe tardar diez días en levantar los sellos de tu establecimiento.

AVA participará activamente vigilando la implementación de estas reformas.

Para más información visita: www.avafirm.com o escríbenos a contacto@avafirm.com

Share This