En el DOF del 17 de julio de 2018 la Secretaría de Energía (SENER) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-023-ENER-2018, de Eficiencia Energética en Acondicionadores de Aire de tipo dividido (split), la cual tiene por objeto establecer el nivel mínimo de Relación de Eficiencia Energética Estacional (REEE) de esos equipos, así como los métodos de prueba para verificar dicho cumplimiento y los requisitos que se deben de incluir en la etiqueta de información al público de esos equipos.
La NOM aplica para los acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire (conocidos como minisplit y multisplit); de ciclo simple (sólo frío) o con ciclo reversible (bomba de calor), que utilizan condensadores enfriados por aire, operados con energía eléctrica, en capacidades nominales de enfriamiento de 1 Wt hasta 19 050 Wt que funcionan por compresión mecánica.
La NOM cancela y sustituye a la NOM-023-ENER-2010 del mismo contenido y entrará en vigor 120 días naturales después de su publicación en el DOF, por lo que a partir de esa fecha, todos los acondicionadores de aire tipo dividido comprendidos dentro de su campo de aplicación deberán certificarse con base en la misma. En lo que respecta a los productos que hayan sido certificados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta NOM, éstos podrán comercializarse hasta agotar el inventario.
Se indica que no es necesario esperar el vencimiento del certificado de cumplimiento con la NOM-023-ENER-2010, para obtener el certificado de cumplimiento con la NOM-023-ENER-2018, cuando así le interese al comercializador.