El Código Civil Federal estatuye en su artículo 2254 que en todos los poderes generales para pleitos y cobranzas, bastará que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, para que se entiendan conferidos sin limitación alguna. 

En los poderes generales para administrar bienes, bastará expresar que se dan con ese carácter, para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas.

En los poderes generales, para ejercer actos de dominio, bastará que se den con ese carácter para que el apoderado tenga todas las facultades de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como para hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos. 

Cuando se quisieren limitar, las facultades de los apoderados, se consignarán las limitaciones, o los poderes serán especiales. Los notarios insertarán esa condición en los testimonios de los poderes que otorguen.

Bajo la Ley mexicana se permite el otorgamiento de los siguientes poderes:

I.- Poder General para Pleitos y Cobranzas: se entiende por aquella la conferida para la representación de una o varias personas en juicios o situaciones de cobro. Siendo las partes a) El otorgante (quien faculta al apoderado para realizar actos en su nombre y representación) y b) El apoderado (quien recibe las facultades). Sin embargo el otorgar este poder no implica que el facultado pueda ejercitar otras que no se encuentren consignadas en el otorgamiento de su poder como son actos de dominio o administración.  

II.- Se puede definir al Poder General para Actos de Administración aquel que fue conferido, básicamente para que otra persona facultada llamado administrador, pudiendo ser un profesional o no,  administre uno o varios bienes de la persona que le otorgo poder, con la finalidad de que sus actos tiendan a vigilar, cuidar y procurar que los bienes que se manejan, sea más productivos, evitando en la mejor y mayor manera posible, que se deterioren.

Fuente:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2_030619.pdf
https://www.wonder.legal/mx/modele/general-pleitos-cobranzas
Share This