Los Santos (Saints) de Nueva Orleans perdieron el campeonato de conferencia el pasado 20 de enero contra los Carneros (Rams) de Los Ángeles con un resultado a favor de los Carneros de 26 a 23, tuvo lugar, lo que muchos dicen, el peor arbitraje de la historia de la National Football League(NFL), ya que en un pase dirigido al receptor Lewis, éste fue objeto de una obvia interferencia y, además, de una falta por rudeza innecesaria derivada de un golpe “casco con casco”, ninguna de las cuales fueron señaladas por los árbitros. El receptor de los Santos, Michael Thomas twitteó; “regla 17, sección 2, artículo 3”; twitteó después también, “Hey Roger contesta el teléfono” (haciendo referencia Roger Goodell el comisionado de la NFL, que tiene poder absoluto).
La regla mencionada por Thomas establece que si hay un acto de injusticia por un castigo que se marcó o que no debió ser marcado y éste pudo determinar el resultado final del partido, el comisionado tiene todo el poder de pedir que el partido se repita, o bien de que se vuelva a jugar desde donde ocurrió el error. Goodell no contestó ni respondió nada.
La controversia llegó a tal grado que Tommy Badeaux y Candis Lambert, dos fanáticos de los Santos, asesorados por el abogado Frank D’Amico presentaron en Nueva Orleans una demanda en contra de la NFL, la cual sostiene que el comisionado Goodell debería de implementar la regla “regla 17, sección 2, artículo 3”.
El pasado lunes 28 de enero de 2019, se celebró una audiencia ante el Tribunal Federal de Nueva Orleans, en dicha audiencia se cuestionó la jurisdicción para atender el asunto, debido a que, los actores querían que se resolviera en una corte en Nueva Orleans, a lo que los abogados de la NFL, se negaron, y pidieron se resolviera en Corte Federal.
Por otra parte cabe destacar que,el árbitro que debía de haber marcado la interferencia de pase contra el receptor, vive en Lakewooddentro del Condado de Los Ángeles.