La reserva de derechos tiene como finalidad la protección, el uso y la explotación en forma exclusiva de títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza.

En este sentido, una vez que el INDAUTOR otorgue el certificado de reserva, se entiende que el Estado reconoce el derecho al uso exclusivo de dicha reserva, mismo que es oponible frente a terceros.

Asimismo, las reservas de derecho se clasifican de acuerdo a los siguientes géneros: 

  • Publicaciones periódicas
  • Difusiones periódicas
  • Personajes humanes de caracterización, o ficticios o simbólicos
  • Personas o grupos dedicados a actividades artísticas
  • Promociones publicitarias

De igual forma, es importante tener presente que a diferencia de una obra –que se protegen desde el momento en que son fijadas en un soporte material—, es necesario solicitar y obtener la protección de una Reserva de Derechos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), ya que de lo contrario no contaría con protección alguna. 

Por lo anterior, siempre es recomendable proteger los títulos, nombres o denominaciones, programas de radio o T.V., periódicos, revistas, personajes y nombres artísticos,  entre otros, a través de una reserva de derechos al uso exclusivo para garantizar en forma exclusiva su uso y poder prohibir su uso indebido por terceros. 

Si desea mayor información respecto lo anterior, por favor no dude en contactarnos – alopezportillo@avafirm.com.

*****

Share This