El artículo 134 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que “Las multas que imponga la Procuraduría serán consideradas créditos fiscales y se ejecutarán por ésta en su carácter de autoridad fiscal bajo el Procedimiento Administrativo de Ejecución previsto en el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento”. 

Quedando conferido con  esto, el carácter de autoridad fiscal a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), facultándola únicamente para hacer efectivo el cobro de las multas que imponga, mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) estipulada en el artículo 145 del Código Fiscal de la Federación.

Por la imposición de las multas, los afectados podrán interponer, si así lo desean, el recurso de revisión establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativoo el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Podrán, de igual manera, solicitar apoyo a la Procuraduría de la Defensa el Contribuyente (Prodecon) únicamente durante el procedimiento de cobro.

Todo lo anterior, al entrar en vigor, desde el lunes 01 de julio, el decreto que adicionó el artículo 134 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Para mayor información:

https://meridiano.mx/seccion/Nacional/45173/profeco-posee-facultades–para-el-cobro-de-multas
https://www.informador.mx/economia/Profeco-ya-puede-cobrar-las-multas-que-imponga-20190701-0119.html
Share This