El pasado martes 27 de agosto de 2019, el Regulador del Comercio Mundial de la Vida Salvaje, limitó de manera drástica la venta al extranjero de elefantes de África capturados en la naturaleza, para zoológicos y/o parques recreativos. 

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres “CITES”, reunida en Ginebra, adoptó esta decisión en sesión plenaria al término de diversos debates.

El texto recibió 87 votos a favor, 29 en contra y 25 abstenciones, logrando así la mayoría de dos tercios necesaria para ser aprobado. 

El documento, presentado por algunos de los países africanos, concluía que solo “los programas de conservación in situ dentro del espacio de reparto natural de la especie” podrían ser “destinarios apropiados y aceptables” para esos animales, excluyendo a los zoológicos y/o parques recreativos. 

Dicha decisión suscitó fuertes oposición de algunos países, como lo son: Zimbabue y Botsuana. 

La CITES, creada hace más de 40 años, fija las reglas del comercio internacional de más de 35 mil especies de fauna y flora salvaje y dispone de un mecanismo para sancionar a los países que incumplan con las normas.

Fuentes de información: 

https://www.informador.mx/tecnologia/Queda-prohibida-la-venta-de-elefantes-de-Africa-a-zoologicos-20190827-0091.html
http://www.omnia.com.mx/noticia/117559/queda-prohibida-la-venta-de-elefantes-de-frica-a-zoologicos
Share This