En días pasados el Senado aprobó una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial en materia de Diseños Industriales, Modelos de Utilidad, Oposición, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.
Dicha reforma entrará en vigor el día de mañana, 27 de abril de 2018.
Algunas de las modificaciones de mayor importancia son las siguientes:
- Se modifica la vigencia máxima de los diseños industriales de 15 a 25 años.
- Se publicarán en la Gaceta Oficial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial las solicitudes en trámite de Diseños Industriales y Modelos de Utilidad.
- Se reduce a 2 meses el plazo para presentar una oposición en contra de una solicitud de patente de invención en trámite y se publicarán solicitudes divisionales.
- Se incorpora a la Ley de la Propiedad Industrial la posibilidad de proteger Indicaciones Geográficas.
- Se prevé la posibilidad de reconocer y proteger en México Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas reconocidas en el extranjero.
- Se incorporan a la Ley de la Propiedad Industrial nuevas causales de infracción administrativa entre las que destacan el uso no autorizado de traducciones o trasliteraciones de Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas protegidas o usar palabras como “genero”, “tipo”, “manera”, “imitación”, “producido en”, “con fabricación en” u otras similares que puedan inducir al público a error, confusión o engaño.
- Se incorpora también un nuevo tipo penal específico relacionado con las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas.
Para mayor información referente a la reforma, ver el siguiente documento (para su conveniencia podrá encontrar el documento relacionado con la reforma tanto en español como en inglés).