Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Carlos Slim Helu, Presidente del Grupo Carso; Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Miguel Santiago Reyes Hernández, Director de CFE Energía; Gerardo Kuri Kaufmann, Consejero del Grupo Carso. 
– Nos da mucho gusto tener esta conferencia, para tratar un tema de gran importancia par la vida pública de México, porque se demuestra, que mediante el diálogo puede llegarse a acuerdos favorables para nuestra nación. 
– Como sabemos, había discrepancias desde el inicio de la administración sobre los costos para la nación del servicio de transporte de gas e incluso estábamos a punto de acudir a tribunales internacionales. Este pleito generaría una atmósfera de desconfianza hacia el gobierno de México, en momentos en que necesitamos inversión. 
– Hicimos un llamado a los empresarios, para buscar un arreglo, poniendo por delante el interés nacional y en consideración del interés legítimo de las empresas. Todas actuaron con responsabilidad. 
-El pasado 8 de julio iniciamos las negociaciones entre la CFE y Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Consorcio IEnova y TC Energía) y Fermaca. El acuerdo fue razonable y equitativo; se retiran la denuncias. 
– Derivado de las negociaciones con empresas constructoras de gasoductos, la Hacienda pública tendrá ahorros de 4 mil 500 millones de dólares, en el abasto de gas, para la industria eléctrica. 
– Ganamos porque se reducen las tarifas del costo del gas, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esto beneficiará a los usuarios, a los consumidores. Nos permitirá mantener la política de no aumentar los precios de la electricidad y que no haya apagones. 
– Reconocemos al empresario Carlos Slim de Grupo Carso, por ser el primero en llegar a un ajuste con la CFE. Fue muy importante que haya aceptado participar, pues marcó la pauta, para lograr los acuerdos posteriores. 
– Destacamos, la intermediación de los dirigentes del sector empresarial del país. Agradecemos al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, por sus buenos oficios, y a Antonio del Valle Perochena, Presidente del Consejo mexicano de Negocios. Ambos estuvieron en 3 reuniones generales y 16 encuentros con cada una de los empresas transportistas. 
– Resaltamos el papel firme y propositivo de Manuel Bartlett, Director de la CFE, que continúa el proceso de renovación con la empresa Fermaca en espera de anunciar un convenio. 
– La CFE a través de sus filiales, comercializará alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales, 63% serán para las plantas generadoras de electricidad de la CFE y el 37% para la industria nacional. 
– El primer gasoducto en entrar en operación, será el marino: Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios. Llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad, apoyará a la industria nacional con 1 mil 40 millones de pies cúbicos diarios, 40% del total en las regiones Golfo y Centro del país, con posibilidades de llevarlo a la península de Yucatán. 
Los gasoductos sujetos de negociación son:Guaymas-El Oro; Samalayuca-Sásabe; Sur de Texas-Tuxpan; Tula-Villa de Reyes; Tuxpan-Tula; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara; La Laguna-Aguascalientes. 

Share This