Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Alejandro Encinas Rodríguez, Sub secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Karla Irasema Quintana Osuna, Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. 
– Hoy vamos a informar sobre los avances en la búsqueda de personas desaparecidas, todo lo que tiene relación con la defensa de derechos humanos, la protección de personas. 
– El principio rector es la búsqueda con vida, que realizamos a partir de las vías jurídica, judicial, en terreno (cárceles u hospitales) o forense. Reiteramos nuestro compromiso con las víctimas y sus familiares. 
– Por primera vez, se informa del total de fosas clandestinas encontradas, 3 mil 24, halladas entre 2006 y 2019. La Comisión continúa la corroborando la cifra de 4 mil 874 cuerpos por identificar. 
– Los estados con más fosas clandestinas son: Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. 
– Las entidades, que presentaron un repunte en los años 2011, 2016 y 2017 fueron: Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Durango. 
– Desde el 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto, se hallaron 522 fosas con 671 cuerpos; de los cuales, 200 han sido identificados y 116 ya se entregaron a sus familiares. 
– Sobre las comisiones locales de búsqueda informamos que, hasta este día se tienen 25 instaladas; 21 cuentan con titular y 4 con encargado de de despacho; 7 se encuentran en proceso de creación en los estados de: Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas. 
– En Coahuila se construirá un Centro de Identificación Humana, y se prevé la posibilidad de construir 3 cementerios forenses: 2 en Zacatecas y 1 en Durango. 
– Creamos junto con las familias, organizaciones y autoridades, un mecanismo forense extraordinario. 
– El Comité para la Desaparición Forzada, vendrá en 2020, en respuesta a lo requerido por la ONU, desde 2013; dando un vuelco en la relación con los organismos internacionales, porque estamos abiertos al escrutinio internacional. 
– Trabajamos en el abasto de medicamentos, para niños con cáncer. Dejamos en claro, que si hubiera negligencia tiene que castigarse a los responsables. 
– No tienen, por qué faltar los medicamentos. Hay que ser objetivos en estos casos, sin mentir, ni crear compañas de desprestigio. 

Share This