Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Zoe Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. 
– Hoy en el Diario Oficial de la Federación, precisamente el 3 de septiembre, se crea la Comisión Presidencial, para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, integrada por las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Cultura; la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República; la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; el SPR, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Estudios Histórico de las Revoluciones de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social. 
– Vamos a informar sobre la organización de los festejos por la Independencia de México, lo que se llevará a cabo el día 15, El Grito, la Independencia y el desfile del día 16. Se ha integrado un comité con este propósito. 
– El programa rescata el origen de esta celebración, así como la importancia de las culturas y tradiciones. 
– El 15 de septiembre se llevará a cabo el festival «Culturas Vivas de México». Estarán representadas las 32 entidades federativas del país, por casi 1 mil artistas, que se presentarán en el Zócalo de la Ciudad de México, con diferentes números, que muestran la riqueza cultural y tradiciones del país. 
– Los Niños Gritones de la Lotería Nacional, realizaron el sorteo del orden en que se presentarán los números de los estados, siendo el primero Aguascalientes y el último, previo al grito, Guanajuato. 
– Todos les actos se transmitirán por las estaciones de radio y canales de televisión del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) desde las 16:00 horas. A través de estos, también se emitirá a las 22:00 horas, un programa sobre el movimiento de Independencia y su conmemoración. 
– A las 23:00 horas, daremos el tradicional Grito de Independencia y posteriormente la Banda del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec de Oaxaca, presentará un número artístico acompañado de un espectáculo de fuegos pirotécnicos. 
– Amenizarán el evento el mariachi de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR); la cantante Eugenia León y la Original Banda El Limón. 
– El Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre organizado por la SEDENA, se destacará el papel de las Fuerzas Armadas y por primera vez participará la Guardia Nacional. También invitamos a los cuerpos de seguridad civil de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia. 
– Tendrá lugar una representación de las transformaciones: la Independencia, la Reforma liberal y la Revolución. Los contingentes contarán con carros alegóricos, al igual que uno especial de la Cuarte Transformación. Asimismo, participarán las delegaciones culturales y artísticas del festival del 15 de septiembre. 
-De manera paralela, el 15 de septiembre la Secretaría de Cultura organiza un homenaje a Celso Piña en el Complejo Cultural Los Pinos e instalará pantallas, para transmitir el Grito de Independencia. 
– Se busca demostrar la diversidad, con un sentido cívico profundo, en un festejo austero, no oneroso. 

Share This