Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompaña: Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 
– El tema de hoy es el Dengue. Es falso que se agudice está enfermedad, por un supuesto retraso en la compra de insecticida. Se trata de una campaña de desinformación impulsada por grupos de interés, relacionados con la comercialización de este producto. 
– Desde que llegamos a la Presidencia, detectamos concentraciones y mafias, que se disputan el control de las compras generales. 
– La mayoría de los productos son de patente y no se hacían licitaciones, si no eran adjudicaciones directas. Las empresas quieren posicionarse y sucede los mismo, que en la compra de insumos para la salud. 
– Las 2 terceras partes de insecticidas, para el control de dengue, se compraron a través de las secretarías de las gobiernos estatales, desde el inicio del año. En ningún momento faltaron recursos, todos se transfirieron oportunamente a las entidades federativas. 
– Las compras federales se realizan, para una fase tardía, que interviene cuando las capacidades de los gobiernos locales, han sido rebasadas. 
– Es cierto que este año se triplicó la presencia del dengue, aunque la transmisión es menor al promedio de los últimos siete años. Las variaciones tienen que ver, con el clima y el comportamiento de los mosquitos. 
– El dengue es una enfermedad infecciosa, que puede afectar a todos los mexicanos, particularmente a los que viven en zonas más cálidas y húmedas. Existen 4 tipos de virus y se transmiten por mosquitos Aedes Aegypti. 
Seguirán existiendo, es un fenómeno ecológico, que no puede controlarse de manera absoluta. Biológica y ecológicamente, es imposible eliminar a todos los mosquitos y tampoco es conveniente. 
– Esto no quiere decir, que nos resignemos. La clave es la prevención. En la medida en que se actúe para limpiar, deschatarrizar y no tener depósitos de agua abiertos en las viviendas, no tendremos menor transmisión. 
– En temporada de lluvias aumenta la proliferación, por eso es fundamental, fortalecer las acciones de saneamiento y participación comunitaria. Los gobiernos municipales deben usar los recursos, para el saneamiento de espacios públicos. 
– Cuando las personas adquieren el virus, tienen que recibir atención médica y no auto medicarse. Hacemos un llamado a que eviten los anti inflamatorios, porque pueden aumentar el riesgo de adquirir dengue grave. 
– La vigilancia epidemiológica es realizada en estaciones de monitoreo y por distribución regional. Los estados que reportan más casos son: Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas. 
– En la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se tiene el reporte de 120 defunciones por dengue, hasta este día. 
– Se recomienda eliminar potencialmente criaderos de mosquitos, para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya, con las siguientes acciones: Lava: floreros, fuentes, bebederos y lavamanos; Tapa: tinacos, bateas, piletas, botes, cisternas y tambos; Tira: cacharros, llantas, latas, botellas que no uses; Voltea: macetas, cubetas y demás recipientes que acumulen agua. 
– Seguiremos informando en las conferencias de prensa matutinas, a cerca de las acciones del Gobiernos de México, por la salud de los mexicanos.

Share This