Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar; Ariadna Montiel Reyes, Sub Secretaria de Bienestar; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 
– Vamos a informar sobre la pensión de adultos mayores. Un programa muy importante, que está llegando a la mayoría de los adultos mayores del país. No es una dádiva, es un derecho, una recompensa a quienes han contribuido al desarrollo de México y merecen un reconocimiento, vivir con un poco de holgura en el último tramo de su larga existencia y que les deseamos, una larga vida. 
– Este programa inició aquí en la Ciudad de México, desde principios del año 2001, tiene 18 años y ahora solo cambió de forma, en la Ciudad, porque ya lo maneja el Gobierno Federal. 
– En el resto del país, se empezó a aplicar hace como 10 años, pero solo se entregaba la mitad, de lo que recibían los de la Ciudad de México y no era universal, solo se daba a quienes no tenían pensión del IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, PEMEX, CFE; solo hasta el año pasado, era para los que no tenían pensión formal. 
– Ahora es universal para mujeres y hombres mayores de 68 años y en comunidades indígenas, desde los 65 años. 
– Este año , la inversión para la aplicación del programa «Pensión para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores» asciende a $120 mil millones de pesos; en el periodo de enero a octubre se tiene contemplado haber ejercido $96.3 millones de pesos. En el presupuesto del 2020 se destinarán $126 mil millones de pesos. 
– La Secretaría de Bienestar reporta 8 millones 38 mil 469 beneficiarios alcanzados, de una meta de 8 millones 592 mil 492 personas, es decir, un avance del 93.6%; del cual el 8.4% son personas indígenas. 
– Del total, el 55% son mujeres y 45% hombres; el 58.44% están registrados para recibir su apoyo a través de transferencia electrónica y 41.56% mediante operativo supervisado. 
– 3 millones 21 mil 511 derechohabientes cuentan con sus tarjetas bancarias y en ellas reciben su apoyo de manera bimestral, vía transferencia bancaria. En zonas rurales donde no hay servicios de la banca, se otorga a 3 millones 340 mil 293 adultos mayores por vía de pago supervisado o en efectivo. Se les traslada a puntos específicos, para acceder a los recursos y en dicho mecanismo contamos con el apoyo de la Guardia Nacional. 
– En la Ciudad de México, 847 mil 898 personas adultas mayores, reciben la pensión; de estas, 575 mil 697 cobran cobran por medio de su tarjeta del Bienestar y 272 mil 201 con otras formas de pago. 
La administración local, pone a disposición la página: www.sibso.cdmx.gob.mx/tarjetabienestar para ubicar los módulos de atención. 
– Reforzamos las acciones, para constituir el Banco del Bienestar, que manejará más de $300 mil millones de pesos al año. Es fundamental su creación, porque así evitaremos la corrupción y/o asaltos. 
– Quienes tienen tarjeta y no han recibido su depósito, pueden acudir a los centros integradores de todo el país; Lo mismo, las personas que recién cumplieron la edad necesaria, para acceder a dicho apoyo. En la dispersión de apoyos del bimestre septiembre-octubre, incorporaremos a 90 mil nuevos beneficiarios. 
– El plan que tenemos, es instalar 13 mil sucursales, ubicadas en Centros Integradores de Servicios y esto va a la par, de dotar de Intenet, a todas las comunidades de México. Si llegamos a conectar al país, será una revolución de las conciencias. 

Share This