Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Manuel Bartlet Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Fernando Calvillo Álvarez, Presidente de Fermaca; Miguel Santiago Reyes Hernández, Director de CFE Energía. 
– Tenemos una buena noticia, ya se concluyó el acuerdo con Fermaca, empresa constructora de 2 gasoductos, que abastecen las zonas del Bajío, centro y occidente de México. Demostramos que mediante el diálogo, podemos llegar a acuerdos. 
Evitamos ir a tribunales, se cumplen los contratos y obtuvimos rebajas a los tarifas, que benefician a la CFE. El ahorro total fue de $672 millones de dólares. 
-Tenemos asegurado el abasto de gas a buen precio, para 20 años, lo que nos garantiza el suministro de energía eléctrica. 
– La re negociación se dió bajo los mismos criterios, que con los demás grupos transportistas. Las tarifas pasaron de ser garantes de inversión, a niveladas por el servicio de transporte de gas natural. 
– Además, conseguimos acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores y desistimiento de las partes de cualquier acción legal. 
– Al bajar los costos de operación, no descartamos la posibilidad de reducir el precio de la electricidad a mediano plazo. 
– En el ducto La Laguna-Aguascalientes, la tarifa se redujo en 25%, de 14 a 11 centavos de dólar por Gigajoule. En el caso del Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, la reducción fue del 18%, de 12 a 10 centavos de dólar por Gigajoule. 
– Fue exitoso el encuentro encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y nuestra embajadora Martha Bárcena, con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence. 
  – Agradecemos al presidente Donald Trump por la actitud de respeto hacia México.   

– Reconocieron, que se cumplieron los compromisos de parte de gobierno mexicano y se alejó la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Hubieron acuerdos en materia de migración; se mantiene la política de cooperación, para el desarrollo y amistad. Quedaron satisfechas ambas delegaciones. 
– Estamos esperando la aprobación del Tratado de Libre Comercio, porque conviene a Estados Unidos, Canadá y México, para que nos ayudemos mutuamente. 
– Hemos hecho lo que nos corresponde; con las garantías de libertad sindical y mejoramiento de salarios a los trabajadores. 
– La Guardia Nacional, ya tiene 80 instalaciones nuevas y agradecemos a los gobiernos estatales y municipales, por facilitarles dichos terrenos. 

Share This