Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan Marcelo Ebrad Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex; Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda; Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México; Felipe García-Moreno Rodríguez, Presidente y Director General de J. P. Morgan México; Gerald Rizzieri, Presidente y CEO de Mizuho Securietes. 
– Nos da mucho gusto informar el día de hoy, sobre un tema muy importante para la economía de nuestro país. Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias, con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex, que es una empresa fundamental, estratégica de la nación. 
– Vamos a suscribir un acuerdo, que consiste en ampliar un fondo revolvente, ya existente, que estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años; se trata de un fondo de alrededor de 8 mil millones de dolares; aunado a esto, también se reduce la tasa de interés. 
– Este es un fondo que se va a utilizar sólo si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, «por si las moscas». 
– El acuerdo firmado demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. 
– A pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una gran deuda de Pemex, inmanejable; a pesar de eso, aquellos que tienen información verdadera, saben que la economía va bién, que la deuda de Pemex es manejable, que Pemex es una de las empresas más productivas del mundo y sin duda la empresa más productiva de México. 
– Decía Rockefeller, el mejor negocio del mundo, es el petroleo y el segundo mejor del mundo, es el petroleo mal administrado. Extraer un barril de petroleo cuesta a rededor de 10 dolares y se vende en 60 dolares. No hay ningún negocio con tanta ganancia. 
– En nuestro país dejaron caer la producción, pero la hemos estabilizado, tuvimos la fortuna de haber descubierto nuevos yacimientos de petroleo que nos permitirán extraer y producir en corto y mediano plazo. 
– Pemex se fortalecerá, como la principal empresa del gobierno y estamos decididos a respaldarla asumiendo su deuda, con una política fiscal y al no permitir la corrupción. 
Agradecemos a los bancos que tomaron la iniciativa de darnos su apoyo y confianza. Serán correspondidos. 

Share This