Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; María Emilia Alejandra Janetti, Directora de Correos de México. 
– El día de hoy nos da mucho gusto contar con la presencia de maestras y maestros, que representan a todos los educadores de México. Hoy este día 15 de mayo, Día del Maestro, nos da gusto que estén aquí con nosotros. 
– Celebramos, que ya se logró la cancelación de la anterior reforma educativa, en las cámaras de Diputados y Senadores y, en más de la mitad de las legislaturas estatales. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitirá la declaratoria, para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. Pronto se aprobarán las leyes secundarias. 
– La nueva reforma educativa, tiene el propósito principal, de respetar a las y los maestros de México; que ya no se les ofenda y que toda la mejora a la educación, se haga de común acuerdo con ellos. 
– Consolida su revalorización, con la eliminación total del texto constitucional previo y la abrogación de las leyes secundarias, que lastimaron al magisterio. El enfoque punitivo, se transforma en el conocimiento de los maestros, como verdaderos agentes de cambio, que merecen todo el aprecio y reconocimiento de la sociedad. 
– Nace un nuevo derecho, que responde a la demanda de mayor preparación, actualización y capacitación. La nueva reforma coloca a la educación normal, al frente del sistema educativo nacional. Éstos son los primeros pasos del origen, a la Nueva Escuela Mexicana. 
– En el Acuerdo Educativo Nacional, los derechos del magisterio están protegidos y las familias son corresponsables de la educación. 
– Entregamos la medalla «Ignacio Manuel Altamirano» (en honor al escritor y educador, del siglo XIX, de origen indígena) a quienes han  prestado 40 años o más de servicio efectivo docente, y hoy se crea, el reconocimiento «Othón Salazar Ramírez» (que rinde homenaje al maestro sindicalista y revolucionario mexicano, nacido en Guerrero; dirigente en los años 50) especializado en Ciencias Sociales, para la Enseñanza del Civismo. Además, cancelamos el timbre conmemorativo, del Día del Maestro. 
– La nueva reforma, elimina el sesgo privatizador. Establece con claridad, el derecho a la gratuidad de la educación en todos los niveles. Siempre hemos sostenido, que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo; que el estado tiene la obligación, de garantizar, que sea pública y gratuita, en todos los niveles escolares.
– Tenemos que hacer el esfuerzo, de mejorar los salarios de los trabajadores de la educación y buscar justicia laboral. 
– Parte de la nueva reforma, incluye revisar los contenidos y el fortalecimiento de la educación indígena, que la enseñanza esté relacionada, con la realidad de cada cultura de México y de sus características, por región. 

Share This