Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: María Luisa Albores González, Secretaria del bienestar; Ariadna Montiel Reyes, Subsecretaria del Bienestar; Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; Leticia Ánimas Vargas, Coordinadora Nacional del Programa de Becas para el Bienestar, Benito Juárez; Raquel Sosa Elízaga, Coordinadora del Sistema de Universidades Públicas, Benito Juárez. 
– Hoy damos a conocer, los avances en la entrega de becas para estudiantes de distintos niveles de escolaridad y apoyos a padres y madres trabajadoras, que anteriormente correspondían a las estancias infantiles. 
– Sostenemos que, por el bien de todos, primero los pobres. Todo lo que ahorramos se destina al pueblo, a los habitantes de las comunidades más apartadas y de manera especial, a la gente humilde, a quienes les damos preferencia, porque son muchos.  
– Lamentablemente los indígenas son los más olvidados de México. Es una vergüenza, que siendo la población originaria, estén en la marginación y el olvido. En el caso de las ciudades, se prioriza a los habitantes de las colonias menos favorecidas. 
– Explicamos el funcionamiento del «Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez» en zonas de México donde no hay escuelas de nivel superior. 
– Tenemos más de 80 planteles con labores iniciadas. El propósito es que en el sexenio podamos atender, cuando menos, a 300 mil estudiantes. Es como si creáramos otra UNAM, repartida en los pueblos más pobres del país. 
– En estas universidades, las actividades académicas no tendrán costo, para los estudiantes; no se hará examen de admisión y todos ingresarán con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. En 2019 incorporaremos a 96 mil alumnos. 
– Del programa de «Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras», la Secretaría del Bienestar registra un avance de 92.6%, con la entrega de 188 mil 60 órdenes de pago, de una meta de 197 mil 719 niñas y niños. 
– Las «Becas para el Bienestar Benito Juárez», de una meta de 7 millones 140 mil beneficiarios, presentan un avance, del 69% de Educación Básica. En el caso de las Educación Media Superior, la entrega es del 97% y en Educación Superior, la dispersión de recursos es del 82%. 
– Tras la reunión con maestros de la CNTE explicamos que, además de los cambios a la reforma en educación, planteamos construir aulas y dar mantenimiento en las escuelas de todo el país. 
– Queremos que en cada escuela se constituyan comités, para administrar recursos que se destinarán a optimizar las instalaciones. La educación mejorará con la gente y desde abajo. 
– Destacamos que la actitud de los militares en Michoacán, fue responsable, digna y valiente. Lo que es cobardía, es abusar de nuestros semejantes. Por eso, refrendamos todo nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas, que tienen la instrucción de mantener una actitud prudente, de respeto a los derechos humanos y que a nadie se le debe privar de la vida. 
– Estamos trabajando en la capacitación de la Guardia Nacional, para resolver casos como los sucedidos el fin de semana. Los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, nos mantienen informados y cuando hay actitudes irresponsables, lo asumen. 

Share This