Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Ricardo Rodríguez Vargas, Director General del SAT; Alberto Adelfo Martínez Estrada, Presidente Municipal de Santos Reyes Yacuná; Manuel Cristóbal Vázquez, Presidente Municipal de Santa María Zaniza; Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Sheffield Padilla, Titular de PROFECO. 
– Nos da mucho gusto iniciar la semana con un acto de justicia. 
– Están aquí las autoridades de dos municipios muy pobres de Oaxaca, que van a recibir apoyos económicos, que proviene de la venta de vehículos de lujo de la subasta, que se llevó a cabo el pasado 21 de mayo, en Los Pinos. 
– Vamos a entregar estos 2 cheques por 12 millones 836 mil 697 pesos cada uno, a las autoridades de los dos municipios de Oaxaca: Santos Reyes Yacuná y Santa María Zaniza. 
– Anunciamos que, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, realizará el próximo domingo 23 de junio, la primera subasta a martillo alzado de Bienes Inmuebles, que fueron incautados por delitos contra la salud y delincuencia organizada. 
– Las casas, departamentos, fincas y locales que se pondrán a la venta, se encuentran en: Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora. 
– Lo recaudado se destinará a municipios de la montaña de Guerrero. Esperamos reunir 168 millones de pesos en las dos etapas, en que se realizará. 
– Posteriormente subastaremos joyas; el dinero que logremos reunir, lo destinaremos al combate de las adicciones en los jóvenes. 
– Los pueblos originarios de Oaxaca y del país, tienen una organización ejemplar, es donde más se practica la ayuda mutua, el tequio. En esa entidad ya funciona, el Programa de Construcción de Caminos, en el que por primera vez no intervienen contratistas. 
– Las autoridades son las que administran los fondos, para pavimentar con concreto. Se trata de un modelo con efecto multiplicador: da trabajo a los miembros de las comunidades, garantiza entornos libres de marginación, el presupuesto queda ahí mismo y la economía se reactiva desde abajo. 
– Empezamos con 50 caminos y se ampliará este año a 30 más, hasta concretar 80 frentes de trabajo. No hemos tenido problemas de desvíos de recursos, porque la gente es honesta. 
– Así como estamos haciendo los caminos, iniciará un Programa de Construcción y Mejoramiento de Escuelas; el dinero ya no pasará por instancias de gobierno, sino que, sociedades de padres de familia y alumnos, serán las que lo administren. 
– Damos a conocer las acciones que implementamos, para atender el fenómeno migratorio, dentro del cual, dejamos claro, que no permitiremos el tráfico de personas. El fin de semana, lo mas relevante fue, por parte de la Policía Federal, el rescate de 785 personas incluyendo menores de edad, dentro de 8 cajas de tráiler remolcadas por 4 tractocamiones. 
– Le digo rescate, porque van en cajas cerradas de tráiler, que no están habilitadas para llevar personas; quienes pueden morir de asfixia, Las suben en Tuxtla Gutiérrez, pasan por Veracruz y las llevan hasta el norte del país- 
– Les cobran 3 mil 500 dólares por persona. Si pagan 5 mil dólares, tienen derecho a una segunda ocasión; o sea que, si te regresan a tu país por alguna situación y pagaste 5 mil, si tienen derecho a otro viaje. 
– Las instrucciones a todas las secretarías participantes, es impedir a toda costa, el tráfico de personas. 
– En segundo lugar, informar a los transportistas involucrados, que se han iniciado las acciones legales correspondientes y que, se puede llegar a la extinción de dominio, en caso necesario. 
– En el «Quien es Quien en el precio de las Gasolinas» tenemos: Gasolina Regular el precio más caro $22.13 pesos por litro en Villa de Tututepec, Oaxaca y la más económica a $17.44 por litro en el Centro de Tabasco. La Gasolina Premium más cara a $21.93 por litro en Monterrey, NL y el más barato a $19.19 por litro en el Centro de Tabasco. El Diésel más caro a $21.81 en la capital de Aguascalientes y el precio más barato a $19.20 en Macuspana, Tab. 
– En cuanto a marcas de Gasolinas, tenemos con los precios más altos a: Chevron, RedCo y Arco; mientras que los más baratos en: LaGas, Orsan y Oxxogas. 
– Se verificaron por sorteo 125 gasolineras de las cuales, 5 gasolineras no permitieron su revisión y se encontró un rastrillo en Monclova, Coah. 
– En el tema del Gas LP, para Tanque Estacionario: más caro a $11.39 por litro en Torreón, Coah. y el más económico a $7.43 por litro.En Cilindros el precio más alto a $21.10 por kilo en Torreón, Coah. y el más económico a $12.29 por kilo en Querétaro, Qro. 
 – En cuanto a marcas de Gas tenemos el promedio mas alto: Grupo Nieto, Tomza y Pagasa; promedio más barato: Gutiérrez Nieto, Humberto Garza y Grupo Cooperativa. 
– Como contexto general, damos a conocer que en este mercado, 22.5 millones de mexicanos, usamos gas en cilindros y 3.5 millones de mexicanos, usan el Gas en Tanque Estacionario. 
– Anunciamos, que el jueves de esta semana, nos reuniremos a mediodía, con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas, para continuar con el diálogo que establecimos desde que fue electo, sobre cooperación para el desarrollo y los proyectos, que se llevarán a cabo, en el sureste de México. 

Share This