Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor; Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional. 
– Nos da mucho gusto estar con ustedes, aquí en Isla Mujeres, Quintana Roo, en donde hicimos nuestra reunión de evaluación de seguridad e informamos, que en esta entidad hemos logrado reducir de dos, a uno el promedio diario de homicidios. Esto es el resultado del esfuerzo de coordinación entre los gobiernos federal y estatal, para atender la violencia. 
– En cuanto al problema del sargazo, la Secretaría de Marina se hará cargo, utilizando equipo propio y personal capacitado; atenderemos esta contingencia, como un problema de Estado, sin necesidad de contratar a ninguna empresa. 
– Trabajaremos con los presidentes municipales de Quintana Roo, para organizar los puntos de atención prioritarios, ubicados en 995 kilómetros. 
– Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P Blanco y Cozumel, son las zonas identificadas con mayor incidencia de esta situación. 
– La Secretaría de Marina (Semar), tiene un presupuesto autorizado de 52 millones de pesos: 7 millones provenientes de la Secretaría de Turismo y 45 millones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
– Con esos recursos, la Semar construirá un buque especializado en recolección de sargazo, tendrá sargaceras, una barredora, una barrera de retención de sargazo, equipo de trabajo y escaterómetros. 
– Recuperaremos de Ensenada, BC, otro barco sargacero. La Semar ha recolectado estas algas con barcos que, a pesar de no ser esa su función, realizaron exitosamente la operación. 
– Estamos en pláticas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para analizar que hacer con el sargazo. Estimamos que en dos años podremos tener entre Conacyt, la Semar y las universidades, un diagnóstico definitivo. 
– Como todos los lunes, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el «Quién es Quién en las Gasolinas», empezando con la gasolina regular, el precio mas alto a $22.69 por litro en Luviano, Edo. de México y el más bajo a $17.44 por litro en Centro de Tabasco; La Premium más cara a $23.16 por litro en Ahome, Sinaloa y el más económico a $19.18 en centro de Tabasco; el Diésel más caro a $22.05 por litro en Hermosillo, Son. y el más barato a $18.99 por litro en Cunducán, Tab. 
– En cuanto a marcas tenemos las tres más caras a: Chevron, Arco y Redco. Las tres mas económicas Gol, Orsan y Lagas.
– En cuanto a la verificación de las 125 gasolineras, 4 no permitieron su revisión: en Celaya, Gto; en Hermosillo, Son; en Cajeme, Son; en Puebla, Pue. 
– Encontramos tres Gasolineras muy mal portadas: – Servicio Fresnos, S.A. en Chalco, Edo. Mex. encontramos que en sus bombas, no había bitácora de calibración y se cerraron todas las bombas, porque evidentemente estaba robando a los consumidores. – En Acala, Chis. en una gasolinera pequeña a nombre de Carlos Cesarín Ortega Trujillo, se inmovilizaron 3 bombas con rastrillos.- La gasolinera que se ha detectado, que más roba al consumidor, está en Acajete, Pue. de José Óscar Cervantes López, estaba dando 6 litros 670 mililitros menos por cada 20 litros, estaba robando al consumidor, más del 30% del combustible.
– En Gas LP para tanques estacionarios, tenemos el precio más alto a $11.37 por litro en Gas Menguc en Lázaro Cárdenas, Mich. y el más económico a $7.41 por litro en Santiago Miahuatlán, Pue. 
– En cilindros, el precio más caro a $21.10 por kilo en Lázaro Cárdenas, Mich. y el más económico a $14.59 en Sain Alto, Zac. 
– En cuanto a la revisión de 1,224 cilindros, 324 tenían irregularidades y 219 fueron inmovilizados por encontrarse en condiciones de riesgo para el consumidor. 
– Refrendamos el compromiso de que los «Programas Integrales de Bienestar» llegarán a todos los hogares pobres, particularmente los de la población indígena y marginada. 
– Este año queremos dejar sentadas las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública del país. 

Share This