Andrés Manuel López Obrador – Hoy quiero enviar una felicitación al pueblo de Estados Unidos y a su gobierno, por la conmemoración de un aniversario más, de la independencia de ese país. 
– Ellos lograron su independencia en 1776 y a partir de ahí se empezó a construir esa gran nación, con la que deseamos tener siempre relaciones de amistad y de cooperación. 
– Hoy confirmamos que no hay despidos de elementos de la Policía Federal, no se están quitando salarios ni prestaciones; prevalece la situación laboral que tenían y para que, todos los mexicanos estemos informados y no haya manipulación, aclaramos que el ingreso a la Guardia Nacional, es voluntario. 
– Aunque el movimiento de protesta, no es una causa justa, tienen derecho a manifestarse. No caeremos en chantajes y estaremos actualizando a la ciudadanía, sobre la situación. 
– Está establecido en la ley, que en 18 meses desaparecerá la Policía Federal. Tomaremos la decisión, de que todos mantendrán su trabajo. Trabajamos en hacer un reajuste. 
– Anteriormente, el gobierno contrataba alrededor de 50 mil policías privados, fomentaban la creación de estas corporaciones, más que incorporar federales, que garantizaran la seguridad del pueblo. 
– Crearemos en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, un sistema para suplir a las agencias privadas, los elementos de la Policía Federal, que quieran formar parte, puede inscribirse. En esencia, no se despedirá a nadie. 
– Cuando hablamos de mano negra, nos referimos a que, quienes estaban dirigiendo las manifestaciones, no trabajan en la Policía Federal, sino que pertenecen a otro tipo de organizaciones. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ofrecerá detalles al respecto. 
– Instruimos, que se investigue a fondo, sobre los manejos de la Policía Federal, por ejemplo, la compra de equipo a sobreprecio, y que, se den a conocer las denuncias de corrupción. 
– Tenemos que ser cuidadosos con la admisión, a la nueva corporación. Se niegan a que se les practiquen exámenes, pero no habrá simulación. Tenemos que cuidar, quienes se incorporan. 
– La mayoría de la Guardia Nacional, ha sido desplegada hacia sus coordinaciones. De 150 regiones, nos faltan 18 por cubrir. Ya van en camino, hacia el norte del país. 

Share This