Andrés Manuel López Obrador – Hoy se difundirá el acuerdo al que llegamos con la Policía Federal. Continua el proceso de selección, para quienes deseen formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando reúnan los requisitos. No se despedirá a nadie. 
– Hay mesas de información. No queremos que haya manipulación. Los elementos que no puedan participar serán reinstalados en labores de vigilancia y seguridad en oficinas públicas, por ejemplo. 
– Ya se están inscribiendo, para participar en las distintas tareas. Pueden tener la seguridad, de que no serán maltratados; de parte nuestra, se les atenderá como lo merecen. 
– Agradecemos el respaldo de la ciudadanía. Ningún movimiento se sostiene sin apoyo ciudadano. En encuestas, en mediciones, se manifestaba la inconformidad de la gente, hacia la actitud de un grupo de la Policía Federal. 
– No vieron bien la agresión a mandos, ni la toma de carreteras o calles. Muchos están avergonzados, arrepentidos, fueron desinformados. No se puede descalificar a todos los elementos de la Policía Federal. Tienen derechos y libertad de manifestación de expresión. 
– En algunos casos actuaron por no contar con información suficiente; les dijeron que los correrían, que les quitarían sus prestaciones o que desaparecería su fuente de trabajo. Aunque era una preocupación legitima, también hubo «mano negra» con uso de bots. Estos intentos de manipulación no funcionan, porque la gente está muy despierta. 
– Aclaramos que los integrantes de la Guardia Nacional, ganarán 19 mil pesos mensuales y contarán con prestaciones. Estos beneficios están garantizados  para ganarle el paso a las campañas de calumnias y mentiras, que incluso han involucrado a jóvenes que no tienen oportunidades de estudiar o trabajar, a quienes se han referido despectivamente. 
– Anunciamos que la Policía Federal de Caminos, continuará funcionando y procuraremos, como en todo, que se mejore el servicio, que se proteja a los ciudadanos y no haya extorsión. 
– Reafirmamos, que el examen para ingresar a la Guardia, se está aplicando a todos: elementos del Ejercito, de la Secretaría de marina, de la Policía Federal y a nuevos aspirantes. Hay quienes están pasando las pruebas y quienes no. 
– Se está cuidando que sean los mejores, no solo personas íntegras, sino que estén en buenas condiciones físicas, para el trabajo que llevarán a cabo. Hay quienes tienen alguna enfermedad, pero eso no significa que se les despedirá.
– Los miembros de la Policía Federal son 20 mil en total. De acuerdo con el informe, el 60% ingresa a la Guardia. Lo cierto, es que son menos, que los de otras corporaciones. En marinos y Ejército el porcentaje es del 90%. Esto refleja, que la corporación se descuidó durante mucho tiempo, en cuanto a disciplina. 

Share This