Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Ricardo Rodríguez Vargas, Director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); Zeferino Villanueva Galindo, Presidente Municipal de Metlatónoc, Gro; Edith López Rivera, Presidente Municipal de Cochoapa El Grande, Gro. 
– Hoy es un día para recordar, porque se conmemora, el fallecimiento del presidente Juárez. Un día como hoy por la noche, casi por la medianoche, fallece aquí en Palacio Nacional, donde vivía el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país. Un indígena Zapoteco, que es ejemplo a seguir por su rectitud, su perseverancia y su patriotismo. 
– Por eso llevaremos a cabo una ceremonia luctuosa, aquí en Palacio, en su habitación, en donde murió y en el patio central, en donde está su monumento, su estatua. Vamos a tener esta ceremonia que se hacía, desde que murió, un día como hoy, en 1872. 
– En aquella época, no conmemoraba el 21 de marzo, sino este día 18 de julio. A partir de 1906, se tomó la decisión de recordar al presidente Juárez, el 21 de marzo. 
– Ahora, mientras nosotros estemos en el gobierno, todos los 21 de marzo, visitaremos Guelatao y los 18 de julio, siempre haremos una conmemoración aquí, en Palacio Nacional. 
– Entregamos a los municipios de la Montaña de Guerrero, Metlatónoc y Cochoapa, un total de 42 millones 302 mil 438 pesos, derivados de la subasta de terrenos y residencias del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
– Los presidentes municipales recibieron cheques por un monto de 21 millones 151 mil 219 pesos cada uno. Nos da mucho gusto otorgar estos apoyos que, según nos han informado, serán utilizados para mejorar caminos, que hacen falta en ambas comunidades. 
– El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tiene como propósito regresarle a la gente en obras, dinero y bienes, todo lo que se confisque a la delincuencia común y de cuello blanco. 
– Ya está por aprobarse en definitiva la Ley de Extinción de Dominio, para que en un plazo no mayor de 15 días, todo lo que se confisque, pueda entregarse a las comunidades, pueblos y municipios. Queremos transparencia completa y que se informe permanentemente. 
– Con este nuevo sistema nos ahorraremos mucho, porque se le datá una mejor utilidad a todos esos bienes al entregar de inmediato los beneficios al pueblo más humilde y pobre. 
– Antes se confiscaban los recursos y no se sabía a donde iban a parar. No había un procedimiento rápido, expedito. Se iban acumulando bienes materiales, dinero, casas, ranchos, alhajas, aviones, vehículos y, si no desaparecían, se echaban a perder, con el añadido de que, había que pagar mantenimiento y vigilancia.  
– El 28 de julio de 11:00 a 15:00 horas en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevará a cabo la subasta de 148 artículos de lujo: joyas, relojes, pulsera, plumas, bolígrafos y anillos. El dinero recaudado se utilizará en la rehabilitación de caminos rurales de Michoacán. La meta que esperamos recaudar, es superior a los 30 millones de pesos. 
– Estas joyas no solo se venderán sino que se mostrarán en una exposición, en Los Pinos, desde el próximo domingo 21 de julio, hasta que se subasten. 
– Anunciamos que, hemos tomado la decisión de donar un terreno en Naucalpan, Edo Mex, para la construcción de una escuela. El gobierno de ese municipio, lo solicitó luego de que no se vendió en la subasta pasada. Si se presenta el proyecto, lo entregaremos, para que se destine a la educación. 
– Hay una enorme cantidad de dólares en juzgados y Fiscalía General. Estamos gestionando, para que todos los recursos se entreguen a los pueblos. 

– Llamamos a los jóvenes a no participar en actos delictivos. No queremos que nadie esté en la cárcel, en un hospital o que sufran. Esperamos que todos los mexicanos puedan ser felices, sin incurrir en actividades ilícitas. Tenemos presentes a las víctimas. 
– Seguiremos insistiendo en el bienestar material y del alma, por eso estamos distribuyendo la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, para Construir una sociedad mejor, más humana, fraterna, solidaria y pacífica, no violenta, sostenida en valores, no en la acumulación de bienes materiales. 

Share This