Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompaña: Carlos Andrés Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
– Hoy informamos de los trabajos de mantenimiento en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, mismos que nos permiten producir más energía eléctrica, generar ahorros y no aumentar las tarifas en términos reales. Ahora la política es, fortalecer a la CFE. 
– Se cuenta con un total de 157 plantas y 469 unidades generadoras, con una capacidad efectiva de 42 mil 71 megawatts. Al dar mantenimiento a todo el parque de generación de electricidad, la recuperación fue del 10.84%. 
– En sexenios pasados, era posible la rehabilitación de la infraestructura, por encima de las reservas. Las acciones que implementamos en el actual gobierno, significan un ahorro y son contrarias al proceder de las administraciones anteriores, que tenían como propósito, quitar a la CFE capacidad productiva. 
– Iban abandonando las plantas. Lo hacían de forma deliberada, para que se sustituyera a la Comisión, por particulares y que el mercado fuese quedando en sus manos. 
– Está demostrado, que todo este proceso de desplazamiento, llevó a que se aumentara constantemente, el precio de la energía eléctrica. 
– Reconocemos el trabajo de los técnicos de la CFE y decimos a los mexicanos, que no tendremos problemas de falta de energía eléctrica, hay abasto suficiente y no habrá apagones. Que no se les manipule. 
– Mantenemos el diálogo con los representantes del sector privado, con quienes no hay pleito ni confrontación. Trabajamos en una planeación conjunta; queremos que se invierta a partir de la necesidad de energía, para el consumo y el desarrollo del país. 
– Dimos a conocer que en el tiempo que llevamos en el gobierno, ha mejorado la producción de gasolina y diésel por la atención a las 6 refinerías. Rs importante que estemos produciendo más gasolinas. 
– La producción petrolera va en recuperación. En diciembre la recibimos con una caída y el volumen de producción se ha incrementado, al pasar en enero de 507 mil barriles diarios, al 24 de junio, con 706 mil barriles diarios. 
– El aumento en la producción de gasolinas y diésel, además de la estabilidad en turbosina, son resultado del mantenimiento a las refinerías existentes, que estaban abandonadas, pero que ahora operan con mayor capacidad. 
– Luego de, que la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó la manifestación de impacto ambiental, para la construcción del aeropuerto «General Felipe Ángeles» en la Base Aérea Militar Santa Lucía, podemos decir, que ya tenemos todo listo. El estudio nos permite trabajar en la obra; tenemos el plazo de 2 años y medio. 
– Lo único que estamos esperando es, que terminen de desahogar los amparos acumulados y a los que el Poder Judicial les tiene que dar respuesta legal. Desde nuestro punto de vista, son improcedentes. Esperamos que la justicia sea pronta y expedita, porque nos demora el tiempo de construcción. Seremos respetuosos de los procedimientos. 
– Anunciamos que estamos por terminar, los censos de bienestar. Estamos hablando de alrededor de 18 millones de beneficiarios y vigilaremos a través de una página de internet, que estén recibiendo los apoyos de los programas sociales. 

Share This