Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor; Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Ricardo Rodríguez Vargas, Director General de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); Mario Antonio Osorio Bonilla, Director del Instituto Mexicano del Petroleo. 
– En el «quien es quien en los precios de la gasolina» En la gasolina regular, el precio más alto $20.77 por litro en Guanajuato, Gto y el mas bajo $17.78 por litro en Centro Tabasco. La Premium mas cara $23.02 por litro en Los Mochis, Sin y la más económica $19.20 por litro en Centro Tabasco. El Diésel mas alto $22.27 por litro en Los Mochis, Sin. y el más barato $19.29 por litro en Centro Tabasco. 
– En cuanto a la verificación de estaciones de servicio, las estamos efectuando de acuerdo a las quejas y denuncias presentadas a través de la App L por L con 370 visitas, encontramos 19 estaciones con problemas y 41 bombas inmovilizadas. 
– El «quien es quien en el gas LP» En lo correspondiente a tanques estacionarios, tenemos el precio más alto $19.96 por litro en Los Cabos, BC y el más bajo $7.62 por litro en Tarímbaro, Mich. En cilindros tenemos el precio más alto $19.87 por kilo en La Paz, BC y el más económico $14.10 por kilo en Tarímbaro, Mich. 
– Se visitaron 39 estaciones donde se expende gas LP, 6 se negaron a ser verificadas; Verificamos 351 básculas de las cuales 25 fueron inmovilizadas; verificamos 53 autotánques y se inmovilizaron 4 que no cumplen con la norma; de 921 cilindros verificados, 31 estaban en malas condiciones. 
– Informamos que los trabajos de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, iniciarán el 1 de agosto. Se trata de una importante obra, para refinar el petróleo crudo y producir en México gasolinas y diésel, lo que permitirá dejar de comprarlas en el extranjero, como ha venido sucediendo. 
– Al lograr la autosuficiencia podremos bajar en términos reales, en el mediano plazo, los precios de los combustibles, además de hacer valer nuestra soberanía, no depender en un asunto tan delicado como es el abasto de gasolinas. 
– No hay oposición a la refinería. Al contrario, consultamos a los habitantes y están de acuerdo porque hace mucho no había una inversión así. 
– Además de recuperar la autosuficiencia energética, aumentará la producción nacional, garantizando abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable. Detonaremos el desarrollo económico en el sureste de México con empleos. 
– Mantenemos el compromiso de construir la refinería en tres años. Los estudios de mecánica de suelos, sismología, geografía, entre otros que comprenden la Manifestación de Impacto Ambiental, han sido entregados. 
– Las empresas que participarán en la obra, tienen probada experiencia. Las actas de adjudicación se encuentran disponibles, para consulta. 
– En 40 años, no se construía una sola refinería y pasamos de ser autosuficientes, a comprar el 70% de las gasolinas que consumimos. 
– Presentamos los resultados de la subasta de joyas, realizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en el Complejo Cultural Los Pinos. Se vendieron 110 lotes equivalentes a $10.3 millones de pesos, que se destinarán a la rehabilitación de caminos rurales en Michoacán. 
– Algunas personas, se ofrecieron a comprar algunos de los 38 objetos de alto valor, que no se vendieron, a través de otros procesos, propuesta que será analizada de manera conjunta, con la Auditoría Superior de la Federación. 
– Anunciamos que, una vez que estén en orden algunos trámites, subastaremos dentro de 3 semanas, la casa confiscada al ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, valuada en casi $100 millones de pesos, con una extensión de 1 mil 200 metros cuadrados y 1 mil 500 metros cuadrados de construcción. 
– Explicamos que, de acuerdo a los archivos de la administración anterior, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, llegaron en efectivo $206 millones de dólares, $17 millones de pesos y 201 mil euros; posteriormente esos recursos tuvieron como destino el Poder Judicial de la Federación, La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Salud. En el año 2014, otro inmueble se vendió por adjudicación directa en el Estado de México, al gobierno estatal. 
– Nos comprometimos a revisar el monto del salario, que perciben los Servidores de la Nación; procuraremos que ganen bien. Son hombres y mujeres trabajadores muy entregados, de convicciones y principios, que tienen un compromiso con el pueblo. Sabemos que muchos vienen de la lucha social. Al mismo tiempo, reafirmamos, que ya no habrá sueldos elevadísimos.
– Informamos que con la Secretaría de Hacienda y Crédito , trabajamos en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Analizamos el crecimiento, desarrollo y bienestar. 
– Convocaremos a los dirigentes sindicales y empresarios, para tratar el asunto de las huelgas mineras en mesas de diálogo, a más tardar en 10 días. Les propondremos trabajar juntos en la búsqueda de acuerdos y atender todos los pendientes laborales y ecológicos. Tenemos que cuidar los empleos y por encima de todo, el ambiente y la salud de los mexicanos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

Share This