Andrés Manuel López Obrador – Hoy amanecimos con una buena noticia. 
– Dió a conocer el INEGI los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y contrario a lo que pronosticaban algunos, de que se iba a caer la economía y que, íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció de acuerdo a los datos del INEGI, ya en comparación con el primer semestre del año pasado, tenemos un crecimiento de 0.3. 
– Es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo; la intención de crear desconfianza insistiendo tanto en la recesión, si llega a crear dudas y cierta incertidumbre. 
– Sabemos que va muy bien la economía, que va bien el país. No quiere decir que todo está resuelto, hay situaciones que estamos enfrentando, pero desde luego, vamos muy bien en la parte económica y en lo que tiene que ver con el bienestar. 
– Esto también demuestra, que con austeridad, gastando bien, se puede hacer. Ha habido gasto bien orientado, a los que más lo necesitan. Lo que queremos es una modernidad, forjada desde abajo y para todos. 
– Los tecnócratas neoliberales, solo apuestan a lo de arriba, inversiones de capital con poca generación de mano de obra. Nuestro modelo es, que el crecimiento se convierta en desarrollo, en un país donde necesitamos crear empleos; tenemos que procurar, que la inversión vaya dirigida y le de trabajo a la gente. 
– Hay que buscar los equilibrios y no abandonar la economía popular. Eso no quiere decir, que dejaremos de promover la inversión extranjera, para que sigan creando empleos en la industria. 
– Hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informará en conferencia de prensa, sobre las proyecciones que tenemos y como está la economía nacional, en el concierto de las naciones. El crecimiento en el mundo también tiene que tomarse en cuenta, para tener buenas referencias y contextualizar. 
– El peso, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, en lo que va del año. No hay depreciación, la inflación está a la baja, hay aumento en el consumo popular y el promedio del salario de los asegurados en el IMSS, es de los más altos, en los últimos tiempos. 
– Los programas que se están impulsando generan empleos. En «Jóvenes Construyendo el Futuro», son 900 mil aprendices y en «Sembrando Vida», más de 200 mil trabajadores del campo. 
– Antes, la recomendación era, que el pueblo tenía, que apretarse el cinturón. Eso ya cambió. Ahora, el que se tiene que apretar el cinturón, es el gobierno. Nada de derroche, nada de lujos, austeridad republicana. 
– Las prioridades son: convertir a PEMEX en palanca del desarrollo nacional; instaurar el estado de bienestar y fortalecer las acciones de seguridad pública, para bajar la incidencia delictiva. 
– Todo eso se tiene que financiar, sin aumentar: impuestos, precios de los combustibles o deuda pública. El presupuesto del año próximo, mantiene esos compromisos, que se presentarán el 8 de septiembre, cuando entreguemos el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2020. No hay por qué tener preocupación. 

Share This