Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompaña: José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina. 
– En esta ocasión queremos dar un reporte de como hemos ido enfrentando el problema del sargazo en el Caribe, en Quintana Roo. 
– Dentro de los primeros resultados de las acciones implementadas, para retirar el sargazo en las playas. Informamos, que en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, las playas están limpias. 
– De mayo a julio, 10 mil 701 personas han participado en la colecta de un total de 57 mil 603 toneladas de sargazo. Del 1 al 30 de julio los municipios costeros de Quintana Roo, reunieron 24 mil 946 toneladas con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras. 
– Ha pasado poco tiempo y vamos muy bien, hemos avanzado. Agradecemos el apoyo de la sociedad civil, taxistas, hoteleros y prestadores de servicios; hemos hecho en buen equipo. 
– En sitios sensibles como áreas naturales protegidas, zonas de anidación de tortugas y playas con deterioro ecológico, la colecta se realiza de manera manual. El sargazo se está acumulando en sitios designados por las autoridades municipales. Hacemos estudios, para analizar en que lo aprovecharemos. Hemos estado haciendo pruebas y no es contaminante. 
– Estimamos que en 1 mes y medio, habremos retirado las algas de: Tulum, Cozumel y Othón Blanco, donde la presencia oscila entre el 40 y el 70%. Estas áreas son de difícil acceso y se dificulta la labor, pero limpiarlas es nuestro compromiso. 
– Con una inversión de 56 millones de pesos adquirimos: tractores, barredoras de sargazo y barreras de contención. En octubre entregaremos la primera sargacera de un total de 4; la Secretaría de Marina trabaja en la rehabilitación de otras 2 adquiridas el sexenio pasado. 
– Están por terminar los trámites, para adjudicar el Buque Kelsol a la Secretaría de Marina, que posteriormente se enviará desde Ensenada, Baja California, al Caribe. 
– Sugerían emitir una declaratoria de emergencia y sostuvimos, que nosotros lo resolveríamos. Pusimos orden y trabajamos de manera conjunta con los gobiernos estatal y municipal, bajo la coordinación de la Secretaría de Marina por su experiencia, profesionalismo, eficacia y honestidad. 
– Esperamos que en corto plazo podamos decir que, está resuelto el problema y que mantendremos limpio este paraíso, una de las regiones más bellas y visitadas del mundo. 
– Felicitamos a los deportistas mexicanos, que participan en los Juegos Panamericanos de Perú 2019, están haciendo una labor destacada. Estamos pendientes de esta competencia y les daremos una sorpresa, para cuando regresen. 
– Tenemos una deuda con ellos. El gobierno no les ha dado todo lo que merecen, nos vamos a poner el corriente. Nada más les pedimos que sigan poniendo en alto el nombre de México. Lo que están logrando es por su propio esfuerzo, de sus familias y de sus entrenadores. 
– Reiteramos, que las finanzas públicas son sanas y hay confianza de la iniciativa privada. Nos hemos reunido con empresarios de Nuevo León, Jalisco, Michoacán y de la Ciudad de México; ayer sostuvimos un encuentro con Carlos Slim, quien está dispuesto a seguir invirtiendo en el país. 
– Con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, coincidimos en que crecerá la economía. Estamos haciendo bien las cosas y hay condiciones inmejorables, par el crecimiento. 

Share This