Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Hugo López-Gastell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional Contra las Adicciones; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de Presidencia. 
 
– Hoy damos a conocer más detalles, respecto a la campaña para informar, orientar y concientizar a jóvenes, adolescentes y niños, sobre evitar el consumo de drogas, por el daño que causan; además, todo lo relacionado con las adicciones, el daño a la salud, el daño social y todo el sufrimiento, que significa la drogadicción, especialmente sus riesgos, con el objeto de reducir su consumo. 
 
– Si no actuamos para frenarlo, será difícil garantizar la paz y la seguridad pública. Tenemos que prevenir por todos los medios y trabajar de manera profesional. 
 
– La estrategia está dentro del plan, para atender las causas de la inseguridad y la violencia, a partir del bienestar. Damos un giro, al pasar del prohibicionismo y la represión, a la prevención, desde una acción interinstitucional. 
 
– No había una infraestructura de prevención y salud, para los jóvenes; ahora estamos creando y reforzando centros de orientación. 
 
– El estado dejará de criminalizar a las víctimas de las adicciones, para transitar a un esquema de acercamiento de los servicios. Empezaremos en la región de Tierra Caliente de Michoacán. 
 
– Es un modelo de consejería por pares, trabajarán de manera conjunta el IMSS Bienestar, el Imjuve y la Secretaría de Cultura. Fortaleceremos la expresión artística, la música, el teatro y las actividades deportivas. 
 
– El comisionado contra las adicciones, trabajará por privilegiar el enfoque humanista, para llevar a su mínima expresión, el uso de la fuerza pública. 
 
– Queremos, que el consumo de sustancias no se vea como una parte ajena a la salud mental y mejorar las condiciones de vida de la población, eliminando la desigualdad con oportunidades y la recuperación del espacio público. 
 
– Tenemos que analizar la despenalización del consumo de drogas. No descartamos nada, que signifique atender este grave problema de salud, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad. 
 
– Evaluamos periódicamente los avances de la campaña y pedimos la colaboración de todos, para orientar a los menores, mostrarles opciones, alternativas y formas de vida, que no signifiquen la autodestrucción. 
 
– La base es la prevención, que haya: trabajo, estudio, cultura, deporte, bienestar, justicia y oportunidades, para erradicar la pobreza, la marginación y la desintegración familiar. Seguiremos en la búsqueda de una mejor sociedad, más fraterna y humana. 
 
– Estamos iniciando una etapa nueva, a partir de la reforma laboral. Ahora se garantiza la democracia sindical, no se auspicia el sindicalismo charro o a sindicatos blancos, hechos por los patrones, para no garantizar derechos laborales. 
 
– El gobierno es respetuoso de los sindicatos y busca convencer de que ya no hay privilegios, para nadie. 
 
– Obtuvimos un ahorro de 1,600 millones de pesos, en la negociación de prestaciones a dirigentes sindicales, de Pemex. El ajuste se hizo arriba, sin afectar a los trabajadores. 

 

Share This