Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina. 
– Como todos los lunes, presentamos el comparativo en la venta de combustibles. Este reporte nos ayuda a mantener sin alzas, los precios. 
– «Quien es quien en los precios de los combustibles»: Iniciamos con la gasolina Regular el precio más alto $20.80 por litro en Guanajuato, Gto. y el mas bajo $17.69 por litro en el centro de Tabasco. Premium el precio más alto $21.99 por litro en San Pedro Garza García, NL. y el mas económico $18.99 por litro en Tlilapan, Ver. Diésel el precio más alto $23.08 por litro en Churumuco, Mich y el mas bajo $18.99 por litro en Nacajuca, Mich. 
– «Quien es quien en los precios del Gas LP» para: Tanques Estacionarios el precio más alto $10.78 por litro en Francisco I Madero, Coah. y el más económico $7.47 por litro en Tarímbaro, Mich. En Cilindros de Gas LP el precio más alto $19.97 por kilo en Francisco I Madero, Coah. y el más económico $13.84 por kilo en Tarímbaro, Mich. 
– En Valle de Bravo, Estado de México, ha habido una importante reducción en el robo de combustible. 
– El Estado de México tendrá un total de 14 mil 400 elementos de la Guardia Nacional, distribuidos en 32 coordinaciones; continúa el proceso de reclutamiento y adiestramiento. En Valle de Bravo, los pobladores demandan mayor protección, por lo que a partir de hoy, habrá un incremento de personal en ese municipio y en Ixtapan de la Sal. No queremos operativos aislados, sino que toda la acción recaiga en una actuación coordinada y permanente. 
– Reiteramos nuestro pesar por los asesinatos en El Paso, Texas. Actuaremos conforme a derecho internacional. Si es procedente, presentaremos una denuncia contra los responsables del crimen y se hará la acusación sobre prácticas terroristas. 
– Queremos tener relaciones de amistad, respeto y cooperación, para el desarrollo; procurar una buena vecindad, buscar el diálogo, la conciliación y la fraternidad universal, más allá de las fronteras. 
– Si mejoran las condiciones de vida en Centroamérica, podremos atemperar el fenómeno migratorio. Esto ya se lo dijimos al presidente Donald Trump. México es uno de los países más fraternos y solidarios del mundo. 
– Ya no permitimos ningún acuerdo, para la introducción de armas de fuego a nuestro país, provenientes de Estados Unidos. México tiene control en cuanto a la portación, se requiere permiso de la Secretaría de la Defensa. 
– Combatimos el tráfico haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan. En Estados Unidos deben controlar la venta indiscriminada, lo decimos con todo respeto, sin afán de entrometernos en la vida interna de ese país. Seguiremos insistiendo; tienen que replantearse ese asunto. No descartamos que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución, porque no se puede permanecer con las mismas leyes de siempre, cuando son otras la realidades. 
– Dejamos claro que el cine, el arte y la cultura, son muy importantes, para nosotros. Nuestra convicción es apoyar estos rubros y lo haremos cada vez más. Tenemos la lección, que nos han dado los cineastas mexicanos, al destacar a nivel internacional, con lo poco que les aportaba el gobierno anterior. 
– Anunciamos que impulsaremos el deporte nacional. Reconocemos la extraordinaria actuación de los atletas mexicanos en los juegos Panamericanos de Perú, que hasta ahora llevan ganadas, 20 medallas de oro. Les otorgaremos estímulos y becas en función de su desempeño. Todos los integrantes de la delegación, tendrán estos recursos y daremos trato especial a los que obtuvieron preseas y logren su pase a las olimpiadas. 
– Este martes, daremos a conocer de dónde saldrán los fondos y a cuanto ascienden. Apenas regresen, se los entregaremos de manera directa. No estarán administrados ni siquiera mensualmente, sino cuando menos, durante un año hasta la olimpiada de Japón, para que puedan seguir entrenando. No habrá trámites burocráticos. Es un programa especial del Gobierno de México a los deportistas, que nos representan. 

Share This