Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública; Ricardo Rodríguez Vargas, Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 
– La Secretaria de la Función Pública, presenta un programa especial, para contar con el apoyo de los ciudadanos en el combate a la corrupción: «Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción». 
– Tenemos ya esta  plataforma: alertadores.funcionpublica.gob.mx que ponemos a su disposición y que es muy fácil de utilizar, en la que se pueden denunciar actos graves de corrupción como desvío de recursos públicos, abuso de funciones, peculado, cohecho, hostigamiento, acoso sexual y violaciones a derechos humanos. 
– Este sistema garantiza la confidencialidad, ya que anteriormente el Estado mexicano no contaba con leyes de protección a los informantes alertadores internos. Reforzaremos el derecho laboral y garantías fundamentales, para los denunciantes; les daremos acompañamiento e impulsaremos sanciones efectivas. En los primeros 12 días de funcionamiento se han presentado 172 alertas. 
– Necesitamos que todos los ciudadanos nos ayuden a desterrar este delito y, que no quede solo en la obligación, que tenemos los servidores públicos. Estamos limpiando el gobierno desde arriba y estamos creando un ambiente caracterizado por la honestidad, como forma de vida. 
– Informamos que el próximo martes se reunirán en Sonora los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los alcaldes de Empalme, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Hermosillo, para impulsar un acuerdo por la seguridad en el estado. 
– El 2 de septiembre llevaremos a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad en esa entidad. Después, cumpliremos el compromiso de reunirnos con madres y padres de los menores, que perdieron la vida en la Guardería ABC. 
– En la Presidencia de la República tuvimos una reducción en el gasto, de alrededor de 75%. El año pasado ejercieron, alrededor de $3 mil millones de pesos, en áreas administrativas y cerca de $2 mil millones de pesos, en el Estado Mayor Presidencial. Nosotros llevamos ejercidos, un poco más de $300 millones de pesos, hasta ahora y calculamos, que terminaremos 2019, en $700 u $800 millones de pesos. 
– Anunciamos, que llevaremos a cabo una convocatoria especial a jubilados y pensionados del sector salud, para que colaboren en su rescate. Se les permitirá, que conserven su jubilación y obtengan ingresos adicionales. Invertiremos $40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto actual, en este rubro. Pronto tendremos un sistema de salud de primera, por eso estamos haciendo giras en hospitales rurales de IMSS Bienestar. 

Share This