Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Juan Encino Gómez, Principal del Municipio Oxchuc, Chiapas; Olga Santillán Rodríguez, Presidente del Consejo de Vigilancia de la Comunidad Indígena Santiago Teneraca, Durango. 
– En Durango, Dgo, encabezamos la reunión del Gabinete de Seguridad y conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 
– Por convicción decidimos atender, escuchar y respetar a todos, pero darle preferencia a estas comunidades. Sostenemos como doctrina, que por el bien de todos, primero los pobres. 
– Recibimos las propuestas y conclusiones derivadas de los 56 foros de consulta, que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas llevó a cabo en las últimas semanas; 2 se realizaron con los pueblos afromexicanos y migrantes. 
– El propósito de estos encuentros, era reflexionar sobre la transformación jurídica y política del país, a fin de que, se reconozca en la Constitución, los derechos de las comunidades. 
– Se destacó la importancia del reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva, del patrimonio cultural, la medicina ancestral y la aportación de los afromexicanos, a la composición de nuestra nación. 
– Esta entidad federativa, se organizó en 4 coordinaciones regionales en las que, se encuentran distribuidos 7 mil 54 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del estado y las policías Federal, Estatal y Municipal. Trabajando de manera conjunta con el gobernador de Durango. 
– La actividad productiva se fortalece con «Crédito Ganadero a la Palabra», «Producción para el Bienestar» y precios de garantía a los productores básicos. 
– Durango es el único estado del norte, donde se aplica «Sembrando Vida», lo que genera 20 mil empleos. Hemos prometido mejorar caminos rurales y hoy continuaremos los recorridos por hospitales del IMSS Bienestar. 
– Construiremos el acueducto, para que haya agua en La Laguna, antes de que termine el sexenio. De todas las demandas, esa es la más necesaria y urgente, porque está relacionada con la salud de los habitantes. Tenemos que garantizar, que el agua sea pura, sin químicos. 
– Anunciamos que el martes presentaremos el informe de las operaciones de la Guardia Nacional en todo el país. 
– Lamentamos los hechos de violencia en Michoacán. No fomentaremos una guerra como se ha hecho anteriormente. Atenderemos las causas, combatiendo la pobreza, creando empleos y atendiendo a los jóvenes. 
– Analizamos la posibilidad de ampliar el puerto de Mazatlán y la construcción de la vía del ferrocarril Durango – Mazatlán. 

Share This