Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 
– Como acordamos, vamos a informar sobre el avance de la construcción de la Guardia Nacional, como se está creando, creciendo y fortaleciendo. 
– Más de 56 mil elementos de este cuerpo de seguridad, se encuentran desplegados en 150 coordinaciones territoriales de los 32 estados en la República. 
– Las entidades federativas, donde se destinó el mayor número de efectivos son: Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 
– En lo que corresponde al reclutamiento de personal, la Defensa Nacional ha captado a 11 mil 433 hombres y mujeres, de una meta de 14 mil 833 y la Secretaría de Marina a 3 mil 173 de 6 mil 337 efectivos. Las secretarías de Marina y Defensa Nacional, respaldan el fortalecimiento de la Guardia Nacional, con alrededor de 100 mil elementos. 
– Diariamente un promedio de 180 aspirantes, se someten a evaluaciones médicas y físicas, además de controles de confianza. 
– Los elementos ya inscritos, toman un curso de integración, que dura alrededor de 7 semanas, capacitándose en materia ética policial y cultura de la legalidad; proximidad social y vinculación con la ciudadanía; primeros auxilios; derechos humanos y uso de la fuerza; perspectiva de género; nociones de derecho penal y seguridad pública; defensa policial y acondicionamiento físico; armamento, prácticas de tiro y conducción de vehículos policiales, entre otras áreas. 
– Queremos, multiplicar el número de policías, para fortalecer su presencia en los estados, ante el déficit que actualmente presentan, por el abandono que prevalecía. 
– Hay un fondo de alrededor de $10 mil millones de pesos, destinado a la seguridad. Con la prioridad de que, no falten fondos, para la contratación de elementos. 
– Derivado de las campañas de canje de armas y desarme voluntario, se han recuperado 139 mil 276 armas. 
– Las autoridades federales, estatales y municipales, han asegurado un total de 193 mil 413 armas. 
– Recordamos que la portación de armas, requiere de licencia particular y oficial, para el caso de autoridades y personas físicas o morales, emitida por la SEDENA, con previa acreditación de los requisitos, que la ley exige. 
– Las fuerzas armadas mantienen un despliegue territorial, para resguardar al país del ingreso ilegal de armas, con 10 puestos militares estratégicos en: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz; además de 12 puestos móviles y 37 regionales. 
– Celebramos que el Bienestar, se esté desenvolviendo como nunca. El principal problema del país, la corrupción, está siendo enfrentado. Es un logro, que ya no haya impunidad, que exista un auténtico Estado de Derecho. 

Share This