Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Margarita Ríos-Fajart, titular del SAT de la SHCP; Dra. Alicia Bárcenas Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe; Juan Ramón Carlos Cázares, Embajador de El Salvador en México; Nelson  Rafael Olivero García, Embajador de Guatemala en México; Ana Carlota Durón, Encargada de negocios Embajada de Honduras en México; Eduardo Beteta Méndez, director subregional de la CEPAL en México; Ricardo Cantú Garza, Embajador de México en El Salvador; Romeo Ruiz Armento, Embajador de México en Guatemala; David Jiménez González, Embajador de México en Honduras: Ricardo Sheffield Padilla, Titular de la ProFeCo.  
– Nos da mucho gusto que estén invitados a participar en esta conferencia, Legisladores y Diplomáticos. Vamos a presentar el programa de desarrollo integral para México y los países Centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras, con el propósito de dar una atención estructural, de fondo, eficaz, humana, al fenómeno migratorio, con la idea de impulsar la cooperación para el desarrollo. 
– Ahora viene la etapa de la instrumentación. Se requiere diplomacia, convencer y persuadir a la comunidad internacional, sobre todo al gobierno de Estados Unidos, para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque, que nos conviene a todos. 
– Los funcionarios de Estados Unidos y el presidente Donald Trump, han mostrado interés en escuchar este planteamiento e incluso hay compromisos de inversión, para Centroamérica y México. Falta definir recursos para la aplicación de programas y el papel que le corresponderá, a cada gobierno. 
– Marcelo Ebrard, es el encargado de coordinar, que en poco tiempo, podamos llevar a cabo la firma de un convenio con los países de Centroamérica e invitar principalmente al gobierno Estadounidense, porque para ellos es una opción, una alternativa. 
– Ya no queremos medidas de fuerza como el Plan Mérida, sino cooperación, para el desarrollo, paz, justicia y bienestar. Si se logra un acuerdo, atenderemos als causas del fenómeno migratorio. A pesar del abandono, la marginación y los grandes problemas, hay mucho potencial en la región. 
– Nos pronunciamos a favor de la creación de un organismo con estos propósitos. Sería extraordinario, que podamos acordarlo y que alguna persona con las características de la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcenas, pueda encabezarlos. 
– En México ya empezamos la siembra de árboles frutales y maderables en varias hectáreas, lo que dará empleo a más de 80 mil personas. Refrendamos nuestra convicción de, que la paz y la tranquilidad, son frutos de la justicia. 
– Recibimos el respaldo de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, quien coincidió con el gobierno federal, en que debemos fomentar el desarrollo en Centroamérica y México, como solución a la migración. 
– El plan presentado este día, es el más integral a nivel mundial, junto con el establecimiento de compromisos. 
Por otro lado, informamos sobre el decreto, para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes. Se ha abusado de ese procedimiento y se va a eliminar. 
– En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes, alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un «huachicol» de cuello blanco, que se va a eliminar. 
– Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu, de que todos tenemos que contribuir y la recaudación debe fundamentarse en el principio de progresividad.  
– Deben contribuir más, los que obtienen más ingresos; y en algunos casos, era al contrario, los que ganaban más no pagaban impuestos o cuando pagaban, se les devolvían. Eso se termina a partir del día de hoy. 
– Se firma el decreto y se entrega toda la información, al Instituto de Transparencia, para que ellos resuelvan, si se da a conocer toda la información completa, que van a tener en sus manos; lo mismo vamos a hacer, enviando toda la información al Poder Judicial, para que resuelvan, lo que proceda de conformidad con la ley. 
– Dimos a conocer los resultados de la campaña más reciente de declaración de impuestos. De acuerdo con el SAT, la recaudación creció 4.5% en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior. 
– En el «Quien es Quien» en el precio de las gasolinas, Empezamos con la gasolina regular (Magna), tenemos los márgenes de ganancia mas altos en las gasolineras del estado de Sinaloa, Petroplazas con precio al público de 22.42 pesos por litro y un margen de 3.86 pesos por litro. Le siguen 4 gasolineras del Grupo Seca, en el estado de Guanajuato, con precio al público de 20.55 y margen de 3.51 por litro. 
– La gasolina regular (magna) mas económica en el país, la seguimos encontrando en el centro del estado de Tabasco con precio al público de 17.80 pesos por litro y un margen de 17 centavos. 
– En la gasolina Premium, quien la da más cara en el país, es Autoservicio del Fuerte, en La Piedad Michoacán, precio al público 22.00 pesos por litro y un margen de 3.52 pesos por litro.
– La que la da más económica, está en Macuspana, Tabasco a precio de 19.20 pesos por litro y un margen de 17 centavos 
– En cuanto al Diésel, el precio más caro en Corporativo Enervisión en Hermosillo, Sonora 22.48 pesos por litro y margen de 3.85 pesos.  La más económica la encontramos en Servicios Gasolineros La Partida en Torreón, Coahuila precio de 19.90 y margen de 16 centavos por litro. 
– En cuanto a operativos de la semana, se volvieron a sortear 125 gasolineras de las cuales, solo 4 no nos permitieron realizar la verificación. Se encontraron 24 gasolineras con irregularidades que no dan litros de a litro.
– Nos vamos al «Quien es Quien» en el Gas LP. para Tanques estacionarios, se vende por litros y Quien lo vende más caro es Grupo Rama Gas con precio al público de 11.70 pesos con un diferencial de 5.92 pesos por litro.  
– El precio más económico lo tiene Kino Gas del Noreste, en Mexicali, BC con precio de 8.05 pesos por litro y diferencial de 1.83 pesos 
– En cuanto al Gas LP en Cilindros, se vende por Kilos. El más caro es Gas del Pacífico en Comondú, BC sur con precio al público de 22.31 pesos por kilo y diferencial de 9.97 pesos por kilo. 
– El precio más económico lo tiene Gas Express Nieto de Veracruz en Veracruz con precio al público de 11.90 por kilo y un diferencial de 2.03 pesos por kilo.
– El detalle lo pueden ver en la página de Profeco. 

Share This