Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompaña Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor. 
– Hoy informamos que mantenemos una buena actividad diplomática con visión de cooperación, para el desarrollo y defensa de los derechos humanos. Insistimos en que debemos aplicar un plan para que haya bienestar en Centroamérica y en México. 
– Tenemos potencial, un pueblo excepcional, extraordinario y trabajador; fortaleza económica, finanzas públicas sanas y planes importantes. Podemos salir adelante a cualquier adversidad. Estamos en vías de convertirnos en una potencia económica con dimensión social. Pase lo que pase, habrá progreso con justicia. 
– Lo mejor es que mantengamos una relación de amistad, libre comercio y entendimiento con Estados Unidos. La confrontación y el aislamiento, no funcionan. Pensamos que se puede llegar a un acuerdo. Le conviene a ambos países. 
– Anunciamos que, para seguir atendiendo el tema migratorio y la relación bilateral, nos reuniremos en los próximos días con alcaldes, presidentes municipales y otras autoridades en Los Cabos, Baja California Sur. El fin de semana viajaremos a la frontera norte. 
– Como parte del reporte del «Quien es Quien» en el precio de las gasolinas, tenemos poca variación respecto a la semana pasada.La gasolina regular (magna) el precio mas alto fue de $21.24 el litro en Bahía de Banderas; el precio mas bajo a $17.73 litro en Tabasco centro. La gasolina Premium, el precio más caro a $22.98 litro en Pénjamo, Gto.; el precio más económico a $18.61 litro, en Veracruz, Ver. En el Diésel, el precio más alto $22.36 litro en Hermosillo, Son.; el precio más económico a $19.56 en Macuspana, Tab. 
– Dentro de las 125 verificaciones que se realizan por sorteo, cada semana, 8 estaciones se negaron a ser inspeccionadas y en 21 se detectaron irregularidades al despachar litros completos. 
– De las 1,948 bombas y mangueras verificadas, 29 se inmovilizaron por No despachar «litros de a litro». 
– Durante las verificaciones, Profeco encontró software ilegal, dentro de una bomba que se presume nueva, recién salida de fábrica; abrimos la bomba, como normalmente lo hacemos, pero esta vez fuimos más allá y abrimos una caja que está dentro de la bomba, volteamos la tarjeta y vimos un software conectado encima y que se conoce como «el rastrillo», mismo que altera los reportes de las compras, las ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento. Esto es un Delito y procederemos para, que se apliquen sanciones. 
– En cuanto al «Quien es Quien» en el Gas LP, tenemos los precios por litro para Tanques Estacionarios Precio más alto a $11.45 litro en Moctezuma, Son; el precio más económico a $7.73 litro en Santiago Miahuatlán, Pue. En Cilindros el precio más alto a$21.21 por kilo, en Moctezuma, Son.; el precio más bajo a $14.59 por kilo en Saltillo, Coah. 
– La Profeco trabaja en la emisión de una norma emergente, que contemple los controles volumétricos. Llevará a cabo revisiones más profundas en 71 estaciones de servicio, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana. 
– Con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, cumplimos el compromiso de no aumentar los precios. 
– Celebramos que las elecciones en seis estados de la república se realizaron en calma y paz. Es un hecho inédito, no hubo injerencia del gobierno federal. 

Share This