Ante el inminente crecimiento de feminicidios infantiles -96% en los últimos 5 años- y derivado de los casos de Ingrid Escamilla y de Fátima; el Senado de la República, decidió instalar una comisión especial para dar seguimiento a este tipo de delitos. 

En este sentido, Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado fue quien dio por instalada la comisión especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas y adolescentes.

Este grupo de trabajo, busca elaborar diagnósticos, y plantear una nueva agenda legislativa para fortalecer los esfuerzos de la comisión a favor de las niñas, adolescentes y mujeres del país; con la finalidad de ayudar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación, desde una perspectiva de género y atender el interés superior de las niñas, así como su derecho a una vida libre de violencia.

De acuerdo con datos recabados, durante 2019, 98 niñas fueron privadas de la vida  por razón de género; más aún cuando, de cada 100 carpetas de investigación de casos en donde las niñas y los niños son víctimas, únicamente tres concluyen en algún tipo de sentencia, aunado al hecho de que, cada mes se registran ocho feminicidios de niñas y adolescentes en México. 

Esta problemática social, que exhiben los diagnósticos resalta como fin indispensable que, la nueva comisión siente bases para replantear las políticas públicas, económicas, culturales y preventivas; y que prevea la modificación del marco legislativo, de manera que se garanticen los derechos de todas las mujeres y además se les ofrezca mayor protección a las niñas y adolescentes del país.

Fuentes:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/ante-la-ola-de-femenicidios-de-ninas-el-senado-instala-una-comision-especial
Share This