El Tetra Brik es un envase multi-laminado aséptico fabricado por la empresa Tetra Pak, el cual permite almacenar y transportar alimentos sin requerir una cadena de frío. Es un producto concebido en la década de los 60’s, que revolucionó el mercado de los alimentos líquidos, ya que debido a los materiales con los que se encuentra fabricado, los alimentos contenidos en su interior no pierden sus propiedades nutricionales.

El Tetra Brik es un envase conformado por seis capas: una de cartón, cuatro de polietileno y una de aluminio, cumpliendo cada una de ellas funciones muy específicas. El cartón le da forma, estabilidad y rigidez al envase; el aluminio protege al producto del medio ambiente, evitando el paso de luz y oxígeno; y el polietileno sirve como capa adhesiva e impermeabilizante, protegiendo al producto de la humedad externa.  

El ingeniero sueco Ruben Rausing se considera el padre del Tetra Brik, ya que en 1951, fundó en Suecia la empresa Tetra Pak AB, la cual se encargaba de la fabricación de envases de cartón con forma de tetraedro. Tales envases estaban conformados por cartulina forrada de plástico. Algunas patentes presentadas por Rausing (US 2493163, GB 699128, GB 709773) entre los años 1947 y 1953 trataban sobre contenedores para transportar estos envases de cartón tetraédricos.

Para 1961, Tetra Pak inicia los trabajos en el diseño y construcción de un nuevo envase multi-laminado que permitiera mantener alimentos líquidos en buen estado. Finalmente, en 1963 se introduce en el mercado el Tetra Brik, un envase multi-laminado aséptico que poseía forma regular.  

A Rausing se le considera un inventor visionario y muy productivo, ya que tiene en su haber más de 40 patentes concedidas de productos relacionados con envases asépticos para alimentos líquidos.

Si tienes alguna duda o comentario sobre esta nota o cualquier otro asunto relacionado con patentes, por favor escríbenos a alimon@avafirm.com

Share This