Podemos decir que un MEME es una imagen, video o texto que se utiliza para expresar una idea, concepto o situación, para que se replique mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión. En ese sentido, es muy común que se utilicen imágenes de personas (ya sea famosas o no), fotografías, dibujos, etc., para después introducir textos u otras imágenes y así crear un MEME.

Ahora bien, la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) otorga diferentes derechos a los creadores de expresiones artísticas e incluso protege el retrato de cualquier persona (ya sea mediante un dibujo, fotografía o cualquier otro medio). El artículo 13 de dicha Ley señala las obras que son materia de protección a través del Derecho de Autor, en donde se mencionan los dibujos y fotografías. Por lo que hace al retrato de cualquier persona, este se protege de conformidad con el artículo 87 de la LFDA, mismo que establece que el retrato de una persona sólo puede ser usado o publicado, con su consentimiento expreso, o bien con el de sus representantes o los titulares de los derechos correspondientes.

Es por lo anterior que en caso de utilizar como MEME un dibujo, fotografía o alguna otra obra, o bien, el retrato de alguna persona sin que se tengan las autorizaciones necesarias podría ocasionar que el titular correspondiente inicie algún tipo de acción en contra de la persona que se encuentra utilizando dicho dibujo, fotografía o retrato sin autorización.

Por lo anterior, siempre es recomendable realizar un análisis especializado antes de utilizar algún dibujo, fotografía, retrato o cualquier obra protegida por la LFDA sin la autorización expresa por su titular.

Si desea mayor información respecto lo anterior, por favor no dude en contactarnos – contacto@avafirm.com.

* * * * *

Share This