El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmó el 13 de enero del año en curso una propuesta de iniciativa de ley para disminuir y eliminar de manera gradual en Yucatán el uso del plástico.
Esta se trata de una iniciativa de reforma de Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, que fue elaborada con la participación de la sociedad civil, especialistas y empresarios.
Una vez aprobado este proyecto, se necesitará el apoyo y la participación de todas las autoridades, las cámaras empresariales, organizaciones civiles y de toda la ciudadanía en general.
Comenzará primeramente por los establecimientos comerciales que se encuentran en las inmediaciones de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas estatales, la segunda etapa incluirá los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de abarrotes, mercados, restaurantes, etc.
De esta manera Yucatán se estaría uniendo a un grupo pequeño de estados de México en donde ya es prohibido el uso de diversos tipo de plásticos (Baja California Sur, Querétaro y Veracruz), y a otros 5 estados que se encuentran presentando iniciativa (Sonora, Durango, Nuevo León, Jalisco y CDMX).